Parlamentaria ofició a Ministro de Educación para darle a conocer el malestar generalizado por los nulos avances en este emblemático establecimiento. “El descontento es cada vez mayor, porque ningún compromiso se ha cumplido. No hay estudio estructural, no hay llamado a licitación, no hay salas modulares y no hay baños para profesores y paradocentes, por lo que pido un gesto de buena voluntad del Gobierno para que esta comunidad educativa pueda desarrollar su labor con las condiciones mínimas indispensables”, aseguró
En lo que queda utilizable del devastado establecimiento, los más de mil alumnos del Liceo Federico Heise de Parral siguen desarrollando sus labores escolares sin que a la fecha se haya cumplido ninguno de los compromisos asumidos por el Gobierno. Así lo denunció la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que esta situación está generando un malestar generalizado en la comuna.
La parlamentaria recordó que hay compromiso asumido por el Intendente Regional en orden a entregar el establecimiento en óptimas condiciones a más tardar el próximo año, situación que a su juicio es bastante improbable.
“No se conocen los resultados del estudio estructural que determinará si el liceo tiene que ser demolido o puede repararse, tampoco hay llamado a licitación para obra alguna y tampoco están las salas modulares que se comprometieron para terminar con el hacinamiento que se vive en el recinto, que hoy funciona al 40 por ciento de su capacidad. De hecho, ni siquiera hay baños para profesores y paradocentes, por lo que decidí oficiar al Ministro de Educación para darle a conocer el malestar generalizado por los nulos avances en este emblemático establecimiento. Necesitamos agilizar los trabajos, porque este malestar en cualquier momento puede terminar en movilizaciones”, aseguró la legisladora.
Agregó que desde marzo viene planteando esta inquietud ante diversos estamentos del Estado y que, lamentablemente, aún no se observan resultados concretos. “ “Es un tema que me preocupa, porque he estado varias veces en el liceo y sé que no están las condiciones para desarrollar adecuadamente el trabajo educativo, por lo que es imperioso que el Gobierno avance con la mayor rapidez posible en dejar el liceo como los estudiantes, profesores, auxiliares y apoderados se merecen, porque en las actuales condiciones es difícil pensar en obtener bueno resultados académicos”, precisó la parlamentaria.
Ximena Rincón dijo que espera, ahora sí, una reacción del Gobierno a un problema que preocupa a todos los habitantes de Parral, porque el Liceo Fedérico Heise es su principal establecimiento educacional. “Difícilmente los padres de los niños que egresan de las escuelas de Parral van a mandar a sus hijos al Liceo en las actuales condiciones, por lo que es urgente avanzar en las reparaciones”, puntualizó.
Finalmente, la Senadora planteó que el Ministerio no ha cumplido siquiera con las soluciones transitorias, como la habilitación de salas modulares, por lo que en este momento es difícil creer que en 2012 habrá solución definitiva. “Falta infraestructura básica para un establecimiento educacional como baños, biblioteca, laboratorio de computación y gimnasio, lo que no se construye ni equipa de un día para otro, por lo que es urgente que el Gobierno tome medidas ahora para no lamentarnos el próximo año”, concluyó.