Senadora Rincón: “No hay nada que analizar, el Gobierno tiene que actuar”

Aseguró que mentiras de la alta autoridad ponen en tela de juicio la rigurosidad del proceso de reconstrucción. “Espero que el Gobierno no dilate más su decisión y defina si apoya este tipo de accionar, porque en el Maule tenemos familias que sufren en campamentos, que es probable que pasen otro invierno en mediaguas, mientras una autoridad se da el lujo de usar recursos de la reconstrucción para regalonear a sus amigos”, puntualizó
Un llamado al Gobierno para que cumpla su promesa de tolerancia cero con la corrupción y pida la renuncia de manera inmediata de la Intendenta de la Octava Región, Jacqueline Van Rysselberghe, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que en los audios conocidos por la Opinión Pública queda claro que hubo un aprovechamiento ilícito de beneficios destinados a los damnificados por el terremoto.

“Hubiese esperado un respuesta firme y decidida, porque la prueba es concluyente. No hay nada que analizar, como sostuvo el Ministro del Interior, porque en este caso el Gobierno tiene que actuar y solicitar la renuncia inmediata de la Intendenta, porque con su accionar puso en tela de juicio la rigurosidad del proceso de reconstrucción. Espero que no se dilate más la decisión y el ejecutivo defina si apoya este accionar, lo que sería lamentable, porque en el Maule tenemos miles de familias que probablemente pasarán otro invierno en mediaguas, mientras una autoridad se da el lujo de mentir para usar recursos de la reconstrucción y regalonear a sus amigos”, aseguró la parlamentaria, quien aseguró que este tipo de situaciones le dan validez a los argumentos utilizados por la Concertación cuando interpeló a la Ministra Matte.

Agregó que con este antecedente, solicitará la revisión de Contraloría de todos los subsidios entregados, porque la ciudadanía merece saber si hay más personeros de Gobierno preocupados de ayudar a sus amigos particulares y no a los damnificados. “Insisto. Espero un pronunciamiento sin ambigüedades del Gobierno, que es el primer engañado en este caso en que para ejecutar un proyecto de vivienda se adulteraron certificados de inhabitabilidad con la venia de la representante del Presidente en la Región del Biobío”, dijo la legisladora.

Agregó que no es primera vez en el proceso de reconstrucción en que se entregan beneficios que no son generales a todos los damnificados y que constituyen una abierta discriminación. “Nos alegramos de que damnificados de Talca hayan dejado sus campamentos gracias a una inversión de 680 UF por parte del Gobierno, subsidio que no se repitió en ninguna comuna afectada por el terremoto, por lo que pedimos que se explique por qué en Talca si hay 680 UF para los damnificados y no en Cauquenes, Parral o Pelluhue, donde hay familias que también perdieron sus viviendas el 27 de febrero pasado y que con ese aporte pueden solucionar rápidamente su problema habitacional”, denunció.

La Senadora dijo que aún hay damnificados que le preguntan las razones por las que ellos no reciben 680 UF como en Talca, sin que hasta el momento pueda darles una respuesta satisfactoria, porque no la ha recibido de parte del Ejecutivo. “Esperemos que no sea otro caso de amiguismo en el Gobierno de los mejores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *