Su satisfacción por haber contribuido a que el presupuesto de la nación para el próximo año considere aumentos en las partidas destinadas a adultos mayores y micro y pequeñas empresas (Mypes), expresó la Senadora por el Maule e integrante de la Comisión de Presupuesto, Ximena Rincón.

La legisladora dijo que es fundamental que exista una ayuda robusta para las Mypes y sus trabajadores,  por lo que tanto en la Comisión Mixta como en la Sala del Senado, solicitó al ejecutivo reponer recursos para los emprendimientos de regiones, que el Gobierno había disminuido en un 70 por ciento.

 “Luego de varias conversaciones con el Gobierno y con distintos actores logramos incrementar en más de $13 mil millones el presupuesto de la línea de inversiones y emprendimiento de CORFO y SERCOTEC.  Con ello, en nuestra región podremos apoyar  a miles de micro y pequeñas empresas con subsidios de hasta $4 millones, lo que se suma al proyecto de capitalización de Banco Estado por US 500 millones, para ir en directo beneficio de las Mypes” explicó la parlamentaria, quien destacó que esta medida permitirá desarrollar programas como “Arriba tu Pyme Maule” y otros programas del Ministerio de Economía.

 Ximena Rincón también apoyó otras medidas pro pequeña empresa como “Levanta tu Pyme”, que se basa en distintas ayudas tanto técnicas como monetarias. Añadió que pese a estos avances y dada  la contingencia, se necesita un apoyo más concreto y contundente respaldo a los emprendedores del Maule.

“Como autoridades necesitamos un mayor fomento al empleo, hoy tenemos alrededor de 15 mil micro y pequeñas empresas afectadas, porque no sólo los destrozos afectan al comercio, sino también el cierre anticipado de las tiendas. Otra consecuencia son los cerca de 400 mil trabajadores que hoy no tienen estabilidad, por lo que es necesario reforzar los subsidios directos para dinamizar la economía e incentivar a los empleadores a retener sus equipos de trabajo”, precisó la Senadora.

Agregó que también es necesario ayudar a los exportadores que, en el caso del  Maule, están perdiendo oportunidades de negocio, por lo que propuso simplificar trámites para postular a herramientas comerciales y convocatorias, además de  conformar mesas de trabajo con el gremio, gobierno y actores relevantes del proceso exportador para  solucionar estas dificultades.

ADULTOS MAYORES

La senadora Rincón viene planteando hace varios meses la necesidad de que el Gobierno adopte algunas medias administrativas para aumentar las pensiones, sin que hasta el momento su propuesta haya sido escuchada y aplicada por el Ejecutivo.

 Sin embargo, en el presupuesto 2020 si logró que el Gobierno se allanara a beneficiar a  cerca de 90 mil adultos mayores del Maule que viven con bajos recursos,  quienes verán rebajada la tarifa que cancelan en el transporte público, medida que se aplicará en todo Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario