Senadora Rincón lamentó Intoxicación de alumnos de escuela Rural de Parral

46 niños de escuela de Renaico sufrieron síntomas de intoxicación, debido a fumigación aérea.

Como una situación grave y lamentable calificó la Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón la intoxicación de alumnos de la escuela rural de Renaico, en la comuna de Parral, quienes resultaron con síntomas de intoxicación producto de una fumigación área, efectuada por una empresa privada en las cercanías del recinto educacional.

“Es lamentable lo ocurrido en Parral, en el sector de la Escuela de Renaico y la intoxicación de los niños y los profesores. Lo hemos dicho hasta el cansancio, los plaguicidas peligrosos tienen que ser prohibidos. Lo ha solicitado la organización Mundial de la Salud (OMS) lo han hecho los estados avanzados en el mundo, Chile no lo hace hasta la fecha”, sentenció la legisladora.

Cinco docentes de la escuela también manifestaron síntomas de esta intoxicación; mientras seis de los menores debieron ser trasladados hasta el hospital San José de la ciudad.

La Parlamentaria, que ha hecho hincapié en la necesidad de normar sobre esta materia para de esta manera sacar de circulación estos insecticidas nocivos para la vida de las personas, agregó que “he conversado esta situación con el presidente de la Comisión de Agricultura, el Senador Hernán Larraín, para que este proyecto, presentado como un compromiso de campaña hace ya más de tres años por esta Senadora, la Senadora Rincón, sea puesta en la Comisión de Agricultura. No podemos seguir negando una realidad, los plaguicidas peligrosos tienen que ser sacados de los mercados de nuestro país, afectan a los trabajadores, afectan a las comunidades que viven cerca de los predios agrícolas, afectan a los consumidores y finalmente afectan al país. Por ello, la urgencia de legislar y esto tiene que entenderlo el gobierno”, enfatizó.

Según los primeros antecedentes, la empresa utilizó un insecticida de amplio espectro de acción que permite principalmente el control de larvas e insectos (Engeo), que se utiliza en una variada gama de cultivos. Y aunque, al parecer, dio aviso de esta labor el fin de semana, lamentablemente la información no llegó hasta la dirección del establecimiento educacional.

Vale la pena indicar que se ha demostrado científicamente que al entrar en contacto con el hombre este tipo de insecticida puede ocasionar síntomas diversos como; indigestión, dolor de cabeza, vómitos, manchas en la piel, dolor en los ojos, además de otras secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *