Senadora Rincón lamenta tardanza en intervención de Liceo Politécnico

Recordó que desde marzo el Ministro Lavín está en conocimiento de los problemas que se viven al interior del establecimiento y que sólo una tragedia motivó la toma de decisiones por parte del Secretario de Estado. “En todo caso, aquí hay muchas autoridades que tienen una cuota de responsabilidad, por lo que descargar todo en la directora no es justo ni prudente si efectivamente se quiere dar solución a los problemas que se viven en el establecimiento”, aseguró la legisladora
Desde marzo que el Ministro de Educación está al tanto de serios problemas de convivencia que se viven en el Liceo Politécnico, denunció la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien por esta razón aseguró que la intervención en el establecimiento anunciada por el Secretario de Estado tras el suicido de Yordan Valenzuela es totalmente tardía.

La legisladora dijo que nadie puede asegurar que la tragedia podría haberse evitado si el liceo hubiese sido intervenido en marzo, cuando la directora del establecimiento planteó por escrito los problemas que se vivían en el Politécnico, aunque “al menos podría haber mayor tranquilidad de que se hizo todo lo posible para solucionar los graves conflictos que se vienen sucediendo en este liceo”.

Agregó que de marzo a la fecha, la directora aún no recibe contestación del Ministerio, pese a que en la misiva da a conocer la dramática falta de inspectores, que hoy se sindica como una de las causas de los problemas disciplinarios que se viven en el establecimiento.

“No quiero que esto quede como una defensa a la directora, porque si tiene responsabilidades administrativas por su gestión, deberá dilucidarse. Lo que quiero es que la comunidad sepa que aquí no hay una reacción ejemplar ni rápida por parte del Ministerio de Educación, que tenía conocimiento de este tema desde marzo y no tomó medidas. También hay otras autoridades que tienen cuota de responsabilidad en lo que pasa en el Liceo Politécnico, por lo que descargar todo en la directora no es justo ni prudente si efectivamente se quiere dar solución a los problemas que se viven en el liceo”, aseguró la legisladora.

Al respecto, Ximena Rincón sostuvo que el municipio debe explicar la drástica disminución de inspectores y los cambios efectuados en el equipo docente, porque a luz de lo que sucede en el establecimiento, las medidas no fueron adecuadas. “Creo que el municipio debe partir por hacer un mea culpa, porque ciertamente tomó decisiones que queda claro no tuvieron efecto, aunque ahora lo verdaderamente importante es que se enmiende con un trabajo integral dentro de los recursos siempre escasos que los gobiernos comunales tienen para la educación”, sostuvo la Senadora, quien recalcó que no puede pensarse que el cambio de una persona va a solucionar el problema.

En este sentido, la legisladora dijo que más allá de las medidas anunciadas por el Ministro de Educación para enfrentar el bullying, es necesario realizar un trabajo multidisciplinario que considere la visión de especialistas así como de los actores más relevantes del mundo de la educación como son profesores, padres y apoderados, alumnos y paradocentes. “Hay que recoger experiencias, positivas y negativas para pensar una estrategia global contra el bullying, que refuercen las medidas que implementa el ministerio”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *