A través de una carta abierta la Senadora Ximena Rincón interpeló al Ministro de Obras Públicas por el anuncio del Bypass de Ruta 5. La misiva reza:

“Ministro, dado que usted no quiso recibirme y canceló la audiencia que ya me había dado,  para principalmente revisar el tema del Bypass de la Región de Maule, con elfin de poder avanzar en este tema evitando así equívocos y demoras innecesarias, he decidido plantearle por este medio y de forma pública, las siguientes consultas y precisiones:

A.- A esa reunión yo iba a ir acompañada por los alcaldes de las comunas de Maule Luis Vásquez, Talca Juan Carlos Diaz, San Rafael Claudia Díaz y Curicó Javier Muñoz.

B.- Le agradeceré que por favor responda las siguientes preguntas:

1.-¿Si se hace bypass, se tendría que pagar peaje por querer entrar a cada comuna?..

2.-¿Quién haría las obras complementarias?

¿La Concesionaria o el Ministerio?…

¿En qué tiempos se harán?…

3.- Sobre el plebiscito que quiere hacer el Alcalde de Talca cabe preguntarse ¿el Ministro lo tomará en cuenta? -sin restarle mérito – el Alcalde sabe que no es vinculante así que , salvo que el Ministro le de valor, no logrará nada más allá de lograr que la ciudadanía exprese su malestar. Lo que francamente, ente sería un despropósito y una frustración, pues el tema del Bypass, corresponde sólo a una decisión del Ministerio.

4.- Después de hacer el Bypass, ¿quién mantendrá la ruta y las nuevas obras complementarias?

5.- Pero la gran pregunta Señor Ministro es ¿Ministro, el enfoque es la Ruta 5, o es la conectividad de las comunas?

Si sólo está mirando lo que conviene a la ruta 5, debe saber que en este tramo, no presenta mayores problemas, sólo cuando hay accidentes, ahí se requiere un plan de contingencia, una vía alternativa, pero no se justifica un Bypass.

Como sólo podemos tener dudas respecto a esto que aquí he detallado, es que sólo hacemos preguntas. Y la Región del Maule, sus ciudadanas y ciudadanos, a través de su Senadora, respetuosamente le demandamos que públicamente nos responda y así demos claridad y tranquilidad a nuestra ciudadanía”.

Deja un comentario

Deja un comentario