Senadora Rincón exige la entrega de asignación por zona a los funcionarios del Hospital de Linares

La parlamentaria manifestó que esta medida se debe tomar cuanto antes a raíz de la gran lista de espera de más de 23 mil personas que aún no cuentan con atención en este centro asistencial.

La Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, manifestó que son gravísimas las cifras que se dieron a conocer en la cuenta pública del Hospital de Linares, las cuales reflejan que más de 23 mil personas esperan atención en este recinto, lo que demuestra que es urgente asignar recursos por zona para mejorar las condiciones y la dotación de los profesionales de la salud.

“Es por esto que reitero el llamado al Gobierno para que responda en el más breve plazo posible, a la propuesta que he formulado en cuanto a entregar asignación de zona a los profesionales que trabajan en el Hospital de Linares”, dijo la parlamentaria.

La legisladora agregó, “las cifras entregadas por el Hospital de Linares, señalan que al 31 de diciembre de 2012, la lista de espera de oftalmología es de 3.898 pacientes, traumatología 2.915, otorrino 2.395, cirugía adulto 2.369. Estos números representan personas y en ellas hay que pensar, en lo que sufren a diario por no contar con una atención y por eso se debe solucionar cuanto antes la falta de especialistas en este centro asistencial”.

La Senadora además agregó, “la idea es intentar atraer médicos para copar los cupos disponibles. El año pasado los CORES aprobaron recursos para formar a especialistas, lo que es una excelente alternativa, pero el llamado es para que el gobierno realice cuanto antes la asignación”.

“Las cifras hablan que sólo en oftalmología hay alrededor de 4 mil personas en lista de espera y en traumatología cerca de 3 mil personas, es fundamental que esos pacientes tengan una solución inmediata, ya que ellos buscan atención médica y para tener especialistas, hacen falta más recursos”, agregó la parlamentaria.

La idea de la parlamentaria es que el Ministerio de Salud pueda incluir al Hospital de Linares entre los centros asistenciales cuyos trabajadores reciben asignación de zona, lo que permitirá elevar las remuneraciones y hacerlo más atractivo para los médicos.

La asignación de zona es la remuneración a que tienen derecho los empleados que en el desempeño de sus funciones deben residir en una provincia o territorio que según la ley, reúne condiciones especiales derivadas de aislamiento o del costo de vida.

“El director del hospital lo señaló, las remuneraciones en el Hospital de Linares no son atractivas, y esto complica al recinto, ya que viven en una situación compleja por la falta de médicos”, manifestó Rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *