Aseguró que no es bueno para el país la baja aprobación del Gobierno, porque significa que miles de familias la están pasando mal. “Ojalá que estos cambios se traduzcan en una mejoría para muchos compatriotas, porque este primer tiempo del Gobierno estuvo lejos del óptimo”, sostuvo la legisladora
Su esperanza de que el cambio de gabinete traiga alivio a muchos chilenos que se encuentran pasándolo mal, manifestó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que la baja constante en los niveles de aprobación es una muestra de este mal momento que vive el Gobierno.
“Más allá de que el Presidente recurrió al enroque más que a los cambios, que es lo mismo que por años criticó la Derecha, lo verdaderamente importante aquí es que estos cambios se traduzcan en una mejoría en la calidad de vida para muchos compatriotas, porque este primer tiempo del Gobierno estuvo lejos del óptimo. Ojalá que en este caso, el orden de los factores si altere el producto y tengamos un Gobierno acorde a las necesidades del país”, aseguró la Senadora.
Añadió que las encuestas son claras para graficar este descontento creciente, el que a su juicio se explica no sólo por el movimiento estudiantil en busca de cambios de fondo para el sistema educacional chileno, sino que también por el incumplimiento permanente de promesas de campaña y de anuncios posteriores.
“Ahí está el ejemplo del post natal que discrimina a las mujeres de clase media y, lo que es más grave, la lentitud abismante de la reconstrucción. Hay muy pocas casas reconstruidas, hay ciudades como Parral y Cauquenes donde los hospitales de construcción acelerada son de construcción retardada, donde no se mueve una piedra para reconstruir establecimientos educacionales. En fin, tenemos casi la mitad del país en una situación preocupante, situación que el Gobierno omite”, puntualizó la legisladora.
Agregó que espera un cambio de actitud, en el que haya menos autocomplacencia y más disposición a escuchar “no a la Oposición, sino que a la gente común y corriente que lo está pasando mal”.
Ximena Rincón planteó también que espera un cambio en el trato a la Oposición, sobre todo desde la Vocería de Gobierno, donde muchas veces se utilizaron palabras y tonos que no se condicen con un sistema democrático. “Entre los nombres nuevos, el de Chadwick me indica que habrá un mayor respeto”, precisó la parlamentaria.
Finalmente sostuvo que espera que en Educación se requiere entender que el problema va más allá de la coyuntura política y que el modelo colapsó, por lo que se requiere escuchar a los estudiantes que demandan un sistema que asegure calidad y equidad.