Senadora Rincón encabeza taller que busca promover un Sistema Nacional de Alimentación Saludable

La iniciativa surge del seno de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, y es convocado por la parlamentaria, junto a al Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) y Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

La Senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, encabezó un taller que pretende realizar un documento para promover un Sistema Nacional de Alimentación Saludable, actividad que sigue este miércoles 23 en las Termas de Panimávida.

En la actividad están presentes diferentes entidades, como el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP); Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS); Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA); Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES) y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), entre otros.

“Venimos trabajando hace 3 años con la Comisión de Futuro y uno de los aciertos es convocar a los centros, muchas veces tenemos consciencia de la necesidad de avanzar, pero no tenemos claridad de los esfuerzos que se están haciendo en esos ámbitos”, dijo Ximena Rincón.

La iniciativa surge del seno de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, y es convocado por una de sus miembros, la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, junto a ella se encuentran en la organización y elaboración de contenidos el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) y Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

“Queremos generar un documento que sea un base para una política nacional de alimentación saludable, y nosotros fuimos invitados con los otros centros, para discutir cómo debemos fomentar la alimentación saludable, cuáles son los ejes estratégicos que debemos impulsar para disminuir la obesidad y transformar nuestros hábitos en saludables”, agregó Ricardo Díaz, Director Ejecutivo del CEAP.

Durante el taller se han analizado las distintas variables que se requieren para que en Chile se impulse una política de estado destinada a promover la alimentación saludable, ya que para los expertos y el mundo político vinculado a regiones agrícolas, existe una gran oportunidad de lograr dar un salto en la calidad y cantidad de productos alimentación, lo que va en directo beneficio de la salud de las chilenas y los chilenos.

“El futuro nos obliga a todos a ver que este país es un territorio privilegiado para entregar a su gente y a los principales mercados del mundo, productos de alta calidad, accesible y con valor añadido”, dijo la Legisladora.

Los temas que se proponen tratar, abarcan desde la producción agrícola saludable, la gastronomía, la economía de las ferias libres, inocuidad alimentaria y rotulado de los alimentos, alimentación marina, oportunidades de exportar productos premium y marco regulatorio, entre otros.

En otras palabras, la estrategia que subyace en esta iniciativa es que poniendo como objetivo la creación de un Sistema Nacional de Alimentación Saludable se busca sumar el amplio espectro de actividades asociados a la investigación, el desarrollo y la producción agro-alimentaria chilena, pero ello con una característica diferenciadora y es que Chile cuenta con el potencial de ser un país exportador de alimentos sanos a mercados que exigen cada vez más calidad, más seguridad, al igual que el mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *