El compromiso formal del Gobierno de entregar a más tardar este viernes 01 de julio una propuesta formal de intervención del Liceo Federico Heise de Parral dio a conocer la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que de concretarse el ofrecimiento hecho por el encargado nacional de proyectos del Ministerio de Educación en reunión con una amplia comitiva parralina, los alumnos del emblemático establecimiento evaluarán deponer la toma que realizan desde hace más de una semana.

La parlamentaria, quien gestionó encuentro en que participaron alumnos, profesores y apoderados del Liceo Federico Heise así como el alcalde de la comuna, Israel Urrutia, y el diputado, Guillermo Ceroni, sostuvo que es en extremo urgente poner fin a más de un año de incertidumbre y trabajo educativo en pésimas condiciones.

“Hemos tenido una excelente y provechosa reunión con el encargado nacional de proyectos del Ministerio de Educación para revisar la situación del Liceo de Parral. En esta reunión el Ministerio de Educación se comprometió para entregar una respuesta formal a más tardar el viernes 01 de julio con los plazos en que se reconstruirá el liceo y el tipo de mejoras que requiere el establecimiento educacional. Esperamos que así sea, porque claramente ha habido demoras que no son deseadas, porque el municipio ha entregado toda la información que el ministerio le ha pedido”, aseguró la legisladora, quien desde hace meses viene planteando los serios problemas que vive la comunidad educativa del principal establecimiento educacional de la comuna de Parral.

Al respecto, Ximena Rincón recalcó que desde el terremoto el liceo funciona al 40 por ciento de su capacidad y ni siquiera cuenta con baños para profesores y paradocentes. Agregó que existe preocupación debido a que no hay avances en el proceso de licitación ni tampoco en la habilitación de salas modulares que se comprometieron para terminar con el hacinamiento que se vive en el recinto.

“Es un tema que me preocupa, porque he estado varias veces en el liceo y sé que no están las condiciones para desarrollar adecuadamente el trabajo educativo, por lo que es imperioso que el Gobierno avance con la mayor rapidez posible en dejar el liceo como los estudiantes, profesores, auxiliares y apoderados se merecen, porque en las actuales condiciones es difícil pensar en obtener bueno resultados académicos”, precisó la parlamentaria.

La Senadora, junto con valorar la disposición del Ministerio de Educación hacia la comunidad educativa, alcalde y parlamentarios, pidió la habilitación de un recinto de emergencia para atender al menos a una parte del alumnado.

“Creemos que es importante que los alumnos o una parte de ellos sean reubicados, porque no es posible que sigan funcionando en las condiciones actuales. Durante un año han estado en condiciones indignas, por lo que esperamos que las gestiones que hemos hecho con el alcalde tengan éxito y que este viernes el ministerio cumpla su palabra y entregue por escrito el cronograma de reparación del liceo para que los alumnos depongan la toma que realizan porque están preocupados por su futuro y el de sus compañeros”, concluyó.