Un llamado al Gobierno a jugársela de verdad y con hechos concretos por un sistema eléctrico sustentable en el tiempo, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien discrepó con las propuestas de la Comisión Asesora para el Desarrollo Energético (CADE) que –aseguró- mantiene lo que hay y no se hace cargo de errores históricos en esta materia.

“Preocupa este informe de la CADE, porque uno esperaría de este Gobierno que asegura ser ambicioso y audaz, hubiese apostado por algo distinto a lo que se venía haciendo, pero el informe de la Comisión Asesora es más de lo mismo y se la juega por mantener un sistema eléctrico que es sucio, caro y poco seguro, que es lo hemos tenido hasta ahora en nuestro país”, aseguró la parlamentaria, quien dijo que la propuesta nace fundamentalmente de representantes de la propia industria de la energía.

Añadió que privilegiar la construcción de centrales y no descartar la energía nuclear, no son ideas innovadoras ni dan garantías de suministro ni seguridad, por lo que le resulta lamentable el poco interés por fomentar el ahorro energético y las Energías Renovables No Convencionales.

Al respecto, la legisladora recordó que una comisión parlamentaria transversal sobre el tema recomendó al gobierno apostar por el ahorro energético, la eficiencia energética y las energías renovables.

“No vemos que el tema energético sea prioridad. Este Gobierno habla mucho, pero concreta poco. Por ejemplo, la Agencia de Eficiencia Energética bajará su presupuesto en 13% para 2012 y el programa de Apoyo al desarrollo de Energías Renovables No Convencionales en disminuye en 26%”, denunció la Senadora, quien lamentó que el Gobierno no esté disponible para fomentar con decisión las energías limpias en Chile”, precisó.

Para Ximena Rincón, si el Ejecutivo sigue las propuestas de la CADE seguirá generando tensión social, porque una inmensa mayoría de chilenos quiere un desarrollo seguro y sustentable, no a cualquier precio.

“Llamo al Gobierno a pasar, ya, de las palabras bonitas a la acción concreta: en las actuales condiciones, la capacidad de producción de electricidad en Chile no es infinita y se requiere de eficincia energéntica y de energías renovables no convencionales”, precisó.

Por esta razón emplazó al Gobierno a tomar una meta que académicos e investigadores consideran absolutamente factible, que es producir a 2020 un 20% de la electricidad que necesita el país vía ERNC y no mantener una meta tan baja como el 15% al 2020.

Finalmente, recalcó que dada la alta sismicidad del país, Chile sismicidad, debe darle un portazo decidido a la energía nuclear. “Esto, hasta que al menos no haya claridad sobre el desastre japonés”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario