Parlamentaria dijo que modificaciones legales facilitarán la prevención de este delito, que afecta con fuerza a familias campesinas del Maule Sur. “Creo que es un avance importante que tendrá que evaluarse como funciona en la práctica, porque en lo personal creo que también es necesario endurecer sanciones para un ilícito que empobrece a muchas personas y que, además, pone en riesgo la salud miles de chilenos”, aseguró

Como una buena noticia para miles de campesinos que tienen animales, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación de un nuevo marco legal para enfrentar el delito de abigeato, ilícito que –dijo- afecta con fuerza a muchas familias de su circunscripción en las provincias de Linares y Cauquenes.

La parlamentaria explicó que la nueva normativa facilitará la prevención del robo de animales al facilitar y hacer más rigurosa la fiscalización en el traslado de ganado, tanto por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como de Carabineros.

“Yo quiero destacar la aprobación transversal de este proyecto, porque creo que es un avance importante, por lo que quiero hacer un llamado a los principales afectados por el abigeato a que evaluemos como esta nueva normativa funciona en la práctica, porque en lo personal sostengo que también es necesario endurecer sanciones para un ilícito que empobrece a muchas personas y que, además, pone en riesgo la salud miles de chilenos. Por esta razón, vamos a seguir preocupados del problema para llevar tranquilidad a las familias campesinas, que muchas veces tienen en los animales su único y principal patrimonio”, dijo la legisladora.

Agregó que el proyecto aprobado en el Congreso entrega mayores herramientas tanto para para prevenir el delito de abigeato como verificar con mayor facilidad la ocurrencia del ilícito y sus responsables. Para ello, explicó que se dejará de usar la guía de libre tránsito, la que será reemplazada por el formulario de movimiento animal, que permite un seguimiento más riguroso y entrega información detallada del origen del ganado.

“se establece que serán obligaciones del transportista o del encargado de la carga llevar consigo y entregar al destinatario el correspondiente formulario de movimiento animal y se considera la aplicación de sanciones para los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o beneficien ganado, sin recibir el respectivo formulario de movimiento animal emitido en el establecimiento de origen”, puntualizó la Senadora.

Añadió si no se cumplen estas normas, el dueño del animal vendido sin el correspondiente formulario podrá demandas a la feria o matadero por el total del valor en que se comercializó el ganado más un diez por ciento

Ximena Rincón sostuvo que con la finalidad de desincentivar el abigeato, se contemplan multas de hasta 100 UTM para quienes no puedan justificar el origen de un animal.

Finalmente, se establece que en el caso que una persona no pueda acreditar la legítima tenencia de ganado, en el contexto de un control por parte de Carabineros de Chile, corresponderá a la autoridad policial, además de dar aviso a la Fiscalía que corresponda y al Servicio de Impuestos Internos, informar al Servicio de Salud que corresponda, para que instruya sumario sanitario, y al Servicio Agrícola y Ganadero, para determinar las eventuales infracciones a su normativa, ya que de este modo se podrá determinar íntegramente la responsabilidad de la persona, desde la perspectiva penal, tributaria y administrativa.

MAFIAS

La parlamentaria sostuvo que es necesario entender que tras el robo de animales operan verdaderas mafias que obtienen importantes recursos, que les permiten mantener desde redes de transporte y centros de acopio hasta mataderos clandestinos. “He conversado este tema con el fiscal regional y concordamos en que se trata de un problema grave y que es necesario que las fiscalías cuenten con mayores atribuciones y recursos para investigar y desbaratar estas bandas que lucran a costa del patrimonio de humildes campesinos”, aseveró.

Precisó que en víspera de fiestas patrias o fin de año el abigeato se transforma en un verdadero dolor de cabeza para la población rural, porque aumenta sustancialmente la demanda de carne y, por ende, el accionar de los cuatreros.

La legisladora recordó que desde hace meses viene recogiendo la preocupación de vecinos de sectores rurales por un incremento en los casos de abigeato. Agregó que la situación es particularmente difícil en comunas como Longaví, Villa Alegre, San Javier y Yerbas Buenas, donde en forma habitual surgen denuncias por el robo de animales.

Deja un comentario

Deja un comentario