Parlamentaria pidió exhaustiva revisión de todos los préstamos otorgados bajo esta modalidad. “Necesitamos transparencia total, porque es la principal fuente de financiamiento para acceder a educación superior y porque ocho de cada diez de sus usuarios son del 60 por ciento más pobre del país. Por ellos, presentaremos un proyecto de ley que delega en bancos y universidades el pago de multas, intereses y reajustes cuando los créditos son mal otorgados”, aseguró

Acompañada de estudiantes y padres de los afectados, la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, dio a conocer nuevos casos de irregularidades en otorgamiento de Créditos con Aval del Estado (CAE), razón por la cual solicitó que tanto la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras como el Ministerio de Educación revisen exhaustivamente todos los préstamos otorgados bajo esta modalidad desde el año 2007.

La parlamentaria dijo que se repiten casos de personas a las que se les están cobrando créditos de años en que no lo solicitaron, como le ocurrió a Macarena Ibarra, egresada de la carrera de medicina veterinaria en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, quien junto a su padre lleva más de dos años buscando solución para su problema. Agregó que la estudiante de la misma universidad, Fabiola Sepúlveda, enfrenta idéntica situación, la que tampoco es ajena a planteles tradicionales, toda vez que Daniela San Martín, egresada de kinesiología en la Universidad de Concepción, enfrenta el mismo problema.

“Necesitamos transparencia total para los 269 mil créditos entregados hasta hoy, porque el Crédito con Aval del Estado es la principal fuente de financiamiento para acceder a educación superior y porque ocho de cada diez de sus usuarios son del 60 por ciento más pobre del país. Por estas familias pedimos una revisión total y exhaustiva de estos créditos desde 2007 a la fecha”, precisó.

La legisladora dijo que la SBIF debe aclarar porque los bancos están entregando créditos sin el conocimiento ni consentimiento de los deudores, lo que constituye un delito. En esta misma línea, aseguró que el Estado debe garantizar los créditos destinados a financiar educación superior, siempre que éstos hayan sido concedidos en conformidad con las normas de la ley y su reglamento, lo que en ciertos casos no está ocurriendo, situación que el MINEDUC también debe aclarar.

PROYECTO

Ximena Rincón Resaltó que el CAE debe ser revisado y también modificado para proteger a los estudiantes mientras se decide un sistema mejor. “Por los estudiantes que hoy o mañana van a sufrir con el crédito con aval del Estado presentaremos un proyecto de ley que delega en bancos y universidades el pago de multas, intereses y reajustes cuando los créditos son mal otorgados”, aseguró

Al respecto, la Senadora explicó que la iniciativa busca modificar la ley 20.027, que estableció normas para el financiamiento de estudios de educación superior y que creó el Crédito con Aval del Estado. “Vamos a establecer expresamente que ante situaciones anómalas que no son responsabilidad del estudiante, sea la entidad de educación superior o el banco los responsables de asumir las multas, intereses y reajustes que deriven de este crédito mal otorgado”, expresó.

Agregó que el proyecto también contempla una sanción para casas de estudios que tengan estas situaciones de manera reiterada, con el objeto de salvaguardar el interés del alumno y de la familia que paga el monto del crédito.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que es indispensable buscar herramientas distintas de acceso, porque el CAE demostró ser no sólo permeable a ciertas irregularidades, sino que también es un verdadero “salvavidas de plomo” para los 269 mil estudiantes que lo han recibido y que deberán destinar hasta el 30 por ciento de su sueldo por un periodo de 15 a 20 años.

Deja un comentario

Deja un comentario