Senadora Rincón coordina soluciones para crisis sanitaria en Los Cristales

Colapso de fosas sépticas llevó a los vecinos de la población Última Esperanza a tomarse durante más de seis horas la ruta que conecta a Los Cristales con Longaví. “Es entendible su desesperación, porque están viviendo entre fecas y malos olores, que ponen en riesgo su salud. Conversé con el alcalde, quien me garantizó que los recursos para el proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento están disponibles en la Subdere y también establecí contacto con el Ministerio de Salud para que disponga de recursos para financiar un camión limpia fosas mientras se ejecuta el proyecto”, aseguró

Diversas gestiones realizó la Senadora Ximena Rincón para obtener soluciones definitivas y de emergencia al dramático problema sanitario que se vive en la localidad de Los Cristales, comuna de Longaví, donde las fosas sépticas colapsaron y provocaron la aparición de fecas en baños y cocinas, situación que afecta desde hace ya varios años a cerca de 100 familias que ayer se tomaron un camino como medida desesperada en busca de respuestas.

Al respecto, la Senadora dijo que el problema es de larga data y que desde el año pasado viene reuniéndose con los vecinos para buscar soluciones. Agregó que en junio de 2010 el proyecto iba a estar terminado, respuesta que se repitió a principios de este año, pero que lamentablemente aún no se ven resultados concretos.

“A fines de la semana pasada, la situación se hizo insostenible, porque las fecas aparecieron por todos lados y en su agobio, muchas personas comenzaron a lanzarlas a las calles. Por eso, es entendible su desesperación, porque están viviendo una crisis sanitaria terrible, que pone en riesgo la salud de cientos de personas. Conversé con el alcalde, quien me garantizó que los recursos para el proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento están disponibles en la Subdere vía acciones concurrentes y también establecí contacto con el Ministerio de Salud para que disponga de recursos para financiar un camión limpia fosas que trabaje de manera permanente mientras se ejecuta el proyecto”, aseguró la legisladora, quien recordó que ya había gestionado la limpieza de las fosas y que también estableció contacto con el Ministro de Obras Públicas, Lawrence Golborne, para ver si en esa cartera cuenta con alguna fuente de financiamiento para obras de este tipo.

Agregó que el compromiso del alcalde es avanzar lo más rápidamente posible, aunque para ello se requiere que los propios vecinos definan qué tipo de planta de tratamiento desean tener en la zona. “Si esta decisión se toma rápido, el alcalde me asegura que el proyecto comenzará a materializarse en el corto plazo. Vamos a estar pendientes de que la decisión se adopte luego y que el compromiso del edil se cumpla, pero también nos preocupa la solución inmediata para la crisis sanitaria, por lo que vamos a seguir insistiendo ante el Ministerio de Salud por recursos para un camión limpia fosas durante el tiempo que sea necesario”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que existen informes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, donde se da cuenta de la gravedad de la situación y de los riesgos de enfermedades y plagas a los que están expuestas 75 familias de la población Última Esperanza y otras 34 de la Villa Los Cristales. “Como autoridades no podemos hacernos los ciegos ante esta situación y debemos buscar soluciones para un caso que pone en evidencia un problema que es estructural y que no depende del color político del Gobierno. Se trata de la inequidad territorial, porque estoy segura que si esto hubiese ocurrido en un barrio acomodado de Santiago, el problema se hubiese solucionado en un par de semanas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *