La Senadora Ximena Rincón agradeció al Ministro de Vivienda haber considerado al Maule para la asignación de subsidios rurales en materia de habitabilidad, tema que abordó con el Secretario de Estado en su primera reunión con una autoridad de Gobierno cuando la legisladora regresó al parlamento en marzo pasado.

“Hoy, el Maule pasa a ser por primera vez la región con más recursos para subsidios rurales, de acuerdo a la publicación del Diario Oficial de fecha 26 de marzo 2018. De las 791.500 UF dispuestas para los subsidios, 316.200 se han destinado a nuestra región. Muchas veces nos sentimos postergados por los beneficios que dispone el Estado, pero aquí veo con gran alegría que aquella reunión que tuvimos con el Ministro en marzo de este año surtió efecto” dijo la parlamentaria.

“Recuerdo perfectamente que le expuse la situación del Maule y ahora veo que todo lo conversado en esa oportunidad queda absolutamente reflejado en este llamado a concurso, por lo que se agradecer al Ministro que haya escuchado mis planteamientos lo que abre la posibilidad para muchas familias en la región que a poder mejorar su condición de habitabilidad, y que han estado esperando por mucho tiempo una solución” dijo la Senadora Rincón.

El llamado se cierra el 5 de octubre del año en curso y pueden postular familias residentes de localidades rurales o urbanas con menos de 5.000 habitantes, de acuerdo a los datos demográficos que consigna el Censo de Población y Vivienda del año 2002, lo que será verificado con el domicilio acreditado en el Registro Social de Hogares, y siempre que cuenten con asesoría otorgada por Entidades de Gestión Rural con Convenio Regional de Asistencia Técnica vigente.

Las postulaciones considerarán factores como la situación de habitabilidad, el aislamiento de la comuna; el tamaño del grupo familiar, si es adulto mayor o que pueda acreditar su calidad de funcionario de gendarmería, bombero, víctima de prisión política o tortura.

 

Algunos de los tipos se subsidio:

En términos generales, las familias que deseen postular a la ampliación de vivienda existente podrán considerar un valor máximo y único de hasta 30 UF, independiente del número de ampliaciones de que se trate; subsidio que sólo podrá aplicarse si los elementos arquitectónicos que se pretende financiar, se encuentran presentes en la vivienda original, salvo que dicho subsidio se aplique también a la vivienda existente.

En el caso de subsidio complementario para personas con discapacidad o movilidad reducida se entregará sólo una vez al postulante y su grupo familiar siempre que con anterioridad a la presente postulación no haya sido beneficiado con un subsidio equivalente a través de alguno de los otros programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para quienes postulen a la construcción de recintos complementarios, independientemente del número de recintos que se desee construir, el monto máximo del subsidio base al cual se podrá acceder, será de hasta 120 UF.

Quienes postulen a estos subsidios deben encontrarse inscritos en el Registro Social de Hogares y acreditar Calificación Socioeconómica en un tramo de hasta el 90% y considerar como residencia el domicilio consignado en el mismo registro.

Deja un comentario

Deja un comentario