En la primera reunión en que la Senadora Rincón asume la Presidencia de esta Comisión, acudió el Ministro de Salud Jaime Mañalich y se definió para el próximo miércoles la votación de la Ley de Fármacos.

En la Comisión de Salud del Senado, la parlamentaria DC Ximena Rincón, asumió como la nueva Presidenta de esta instancia, elegida por unanimidad de los integrantes de dicha instancia y, en la primera reunión los visitó el Ministro de Salud Jaime Mañalich, para tratar diversos temas de interés, como por ejemplo, la Ley Nacional de Fármacos y Bioequivalencia.

En la instancia la nueva Presidenta de la Comisión, le reiteró al Ministro de Salud, temas de importancia para el Maule Sur, como por ejemplo, fechas de construcción de los hospitales de Linares, Cauquenes y Parral, la separación del Servicio de Salud y también la necesidad de asegurar el número de camas y pabellones para estos centros asistenciales.

“Como Presidenta de la Comisión de Salud, le he planteado al Ministro Mañalich un pronunciamiento sobre los hospitales de Cauquenes, Linares y Parral, y también sobre la separación del Servicio de Salud del Maule. El Ministro accedió a enviarnos cuanto antes la información solicitada”, indicó Ximena Rincón.

“La Senadora me informó que habría alguna demora en la construcción de los hospitales, y el Hospital de Linares se mantiene con un proyecto RS, prácticamente aprobado con 400 camas, gemelo al Hospital de Curicó. El Hospital de Cauquenes se mantiene con la dotación original de camas. Por su parte Linares, Curicó y Chillán, forman parte de un solo proyecto, por lo que sigue en pie y en marcha y está en manos del Ministerio de Obras Públicas”, manifestó Jaime Mañalich, Ministro de Salud.

Además la autoridad indicó, “y quiero insistir que hemos hecho nuestra la solicitud de generar un Servicio de Salud del Maule Sur, esto lo impulsaremos, ya que la posibilidad de generar una nueva región política se ve más demorada, pero por lo menos hay que avanzar en los temas que se refieren a salud, creando un nuevo servicio igual como en la Araucanía, el proyecto está en estudio en el ministerio, porque esto requiere ley”.

En la Comisión de Salud

Y para el próximo miércoles 17 de julio a las 11:00 horas, se agendó la próximo reunión de la Comisión de Salud en el Congreso en Valparaíso y se definieron los temas que tendrán prioridad.

“Esta es una interesante comisión, hemos acordado agenda con el Ministro, hemos partido con el tema de farmacia, seguiremos con la ley de ISAPRES, vamos a despachar una indicación con la Ley de Timerosal y vamos a seguir con una discusión que se ha repuesto estos días, con respecto al aborto terapéutico”, indicó la Parlamentaria.

La Presidenta de la Comisión agregó, “en la próxima reunión veremos el tema de fármacos y para ello vamos a invitar al Colegio Médico y al Instituto de Salud Pública para poder escucharlos, y poder votar aquellas materias que han sido modificadas en la Cámara de Diputados, para poder ver si hay que despachar algo a la Comisión Mixta o terminar el trámite legislativo de este proyecto de ley”.

“En cuanto al tema de Ley de Isapres, hay que revisar el tema como viene de la Cámara de Diputados, se ha provocado una discusión ardua en el hemiciclo y tenemos que ver cuales se ha aprobado, y cuales cosas corresponde o no reponer“, concluyó Rincón.

Deja un comentario

Deja un comentario