Parlamentaria destacó que aprobación de idea de legislar fue posible gracias a la unidad de la Concertación, que mantuvo su postura de ampliar el descanso tras el parto sin afectar los derechos adquiridos.

Como un primer paso que favorece a las mujeres embarazadas y sus futuros hijos, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación en la comisión conjunta de Trabajo y Salud de la extensión del post natal a seis meses, sin quitar ningún derecho ni limitar el tope del beneficio.

La parlamentaria lamentó que el Gobierno insista en asegurar que el proyecto está desfinanciado y que por ello se requiere establecer un tope de 30 UF en el subsidio, medida que repondrá en la discusión y que discrimina fundamentalmente a las futuras madres de clase media

«Siempre dijimos que estábamos de acuerdo con el Presidente en extender el postnatal, pero que no podía ser a costa de quitar a las mujeres el derecho a fuero, el derecho a alimentar a los niños, el derecho a tomar licencia en caso de enfermedad grave y el derecho a un tope en el subsidio que ya era de 67 UF y que el Gobierno quiere dejarlo en 30 UF, bajo el argumento que de lo contrario el proyecto queda desfinanciado. Esto es falso, hay normas expresas en esa materia y lamento que se trate de desviar la atención de un proceso largo y complejo en el que logramos aprobar la extensión del postnatal para las mujeres en nuestro país, sin quitar ningún derecho, sin limitar el tope del beneficio», aseguró la parlamentaria.

Agregó que el monto del subsidio es la principal diferencia entre Oposición y Gobierno, que en su proyecto de ley original establecía que esta extensión del postnatal se limitaba a un monto máximo de 30 UF, idea que –dijo- la Oposición no comparte por discriminatoria y que el tope sólo puede estar asociado a la cotización previsional, que es de casi 67 UF.

«El proyecto del Ejecutivo dice que la extensión del postnatal cuesta 83 mil millones de pesos. A nosotros estas cifras no nos cuadra, porque es exactamente lo misma cantidad que se pagó el año pasado por los tres meses de postnatal sin tope, por lo que entendemos que está financiada esta extensión del beneficio», aseguró.

Ximena Rincón precisó que el financiamiento de todos los beneficios asociados a la maternidad se realiza a través del fondo de prestaciones familiares y recalcó que la Concertación sólo excluyó del texto el tope de las 30 UF, pero que en ningún caso negó los recursos».
MAL PROYECTO

La Senadora dijo que los cambios de última hora que el Gobierno realizó a la iniciativa, demuestran que la extensión del post natal no era un buen proyecto y que había que garantizar los derechos adquiridos. Puntualizó que finalmente se mantendrá el fuero maternal en dos años, la ampliación los beneficios de la nueva legislación serán para el 60 por ciento de las mujeres más pobres del país y seguirán a firme los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y el de amamantamiento.

“Lo importante es la ciudadanía y nos alegramos que el Gobierno haya entendido que tenía un mal proyecto y, a la vez, decidiera incorporar nuestras propuestas. Se lo pedimos en reiteradas oportunidades que no por extender el postnatal se quitaran y cercenaran derechos de las mujeres y de los niños. Hasta el día de hoy no habíamos logrado esto», afirmó Rincón, quien lamentó que el “Ejecutivo haya estirado tanto el elástico para asumir su error”.

Al respecto, aseguró que ésta no es la forma en que se debe trabajar con el Parlamento, menos si se hace sobre la hora y a través de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Deja un comentario