Senadora pide urgente decisión de Gobierno para declarar santuario de la naturaleza al Achibueno

Parlamentaria recordó que la Sala aprobó por amplia mayoría su proyecto de acuerdo en este sentido, por lo que ahora corresponde al Ejecutivo pronunciarse a favor o en contra. “En este tema hay un apoyo transversal, por lo que esperamos que en el más breve plazo haya una determinación para iniciar el proceso destinado a proteger la flora y fauna de la única cuenca no intervenida de la región del Maule”, aseguró la legisladora
Un llamado al Gobierno para que se pronuncie en el más breve plazo posible sobre su proyecto de acuerdo para que el cajón del Río Achibueno sea declarado Santuario de la Naturaleza, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien recordó que la iniciativa tuvo un amplio y transversal respaldo en Sala, por lo que ahora corresponde al Ejecutivo pronunciarse a favor o en contra de este voto político.

“La comunidad de la provincia de Linares espera que haya un pronunciamiento favorable, pero eso depende del Gobierno y dado el riesgo evidente que surge de la construcción de las centrales hidroeléctricas, es que solicitamos que con urgencia se adopte una resolución. Nosotros creemos que hay antecedentes más que suficientes para proteger a la única cuenca no intervenida de la Región del Maule, ya que por algo en 2002 fue declarada Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad por la Corema, porque entre otras cosas es el hábitat de diversas especies amenazadas”, aseguró la Senadora.

Agregó que no puede olvidarse que la zona que será afectada por las centrales eléctricas tiene también un valioso patrimonio arqueológico, además de un paisaje de elevado valor ecoturístico. “El mundo político tiene la certeza de que es necesario preservar la precordillera de Linares y hoy es el Gobierno el que tiene la última palabra. El Senado reconoció que la cuenca del Achibueno debe ser protegida y por eso aprobó mi proyecto de acuerdo, por lo que ahora esperamos que el Ejecutivo acoja este voto político e inicie el proceso para declarar el cajón del río Achibueno como Santuario de la naturaleza y así proteger la flora y fauna de la única cuenca no intervenida de la Región del Maule”, sostuvo la legisladora.

La parlamentaria recordó que en la Cámara de Diputados también debe pronunciarse sobre un proyecto de acuerdo en los mismos términos que el suyo y llamó a la comunidad a usar todos los medios válidos para para que este lugar de alto valor ambiental pueda preservarse para futuras generaciones y servir de sustento para el incipiente negocio turístico que hay en el lugar.
LEY

Ximena Rincón explicó que la ley N ° 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece en su artículo 31 que “son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuyas conservaciones sea de interés para la ciencia o para el Estado”,

Añadió que sobre la base de lo establecido en la ley y la declaración en 2002 como sitio prioritario de conservación, se hace necesario salvaguardar el ecosistema y declarar el Cajón del Achibueno como Santuario de la Naturaleza, en virtud de lo establecido en la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

La parlamentaria aseguró que la concreción de las centrales significará el fin de decenas de hectáreas de milenarios bosques nativos y el riesgo inminente para especies animales protegidas. “Estamos convencidos que este proyecto no reportará verdaderos beneficios para la Provincia de Linares y, por el contrario, destruirá su principal potencial para un crecimiento sustentable a través del turismo, que sólo en 2008 reportó ingresos por US$40 millones de dólares”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *