Anunció su respaldo a la ley corta de Isapres sólo si el Gobierno decide avanzar en cambios de fondo al sistema de salud privado. “La propuesta del Gobierno no soluciona los problemas, sino que los minimiza, ya que mantiene un sistema que le asigna al ser humano un precio según su edad y el dinero que gana”, aseguró

Su voluntad de voluntad de trabajar para que la ley corta de Isapres se haga realidad en un plazo máximo de un año y medio, siempre y cuando el Gobierno esté dispuesto a discutir y consensuar una ley larga para reforme el actual sistema de salud, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón.

«Estamos disponibles para mejorar la ley corta siempre y cuando el Gobierno nos dé la seguridad, de que vamos a abordar el problema de fondo, porque hoy está perdiendo una oportunidad de oro para reformar el sistema de Isapres, tras el fallo del Tribunal Constitucional contra la Tabla de Factores de Riesgo”, sostuvo la parlamentaria quien manifestó que el proyecto de ley corta de Isapres no soluciona los problemas de la población en materia de salud, ya que mantiene un sistema privatizado que le asigna al ser humano un precio según la edad y el dinero que gana.

Agregó que para el Partido Demócrata Cristiano hay cinco aspectos que deben ser abordados en la discusión de la ley larga de Isapres. «Primero, proponemos un Plan Universal de Salud, de manera que exista igualdad para todos los chilenos sin excepción y, segundo, un precio único e igual para todos, sin discriminaciones, porque hoy tenemos discriminaciones por edad, sexo y condición de salud de las personas», expresó la parlamentaria.

En este sentido, aseguró que para solventar estas propuestas es necesario un Financiamiento Solidario, que –recordó- se discutió largamente en la reforma de Salud durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, idea que fracasó ante el rechazo de la Derecha. «Esta es la oportunidad para que discutamos, de una vez por todas, el término de los tres días de carencia en el sistema de subsidio por incapacidad laboral así como el término de los contralores médicos en las isapres. Creemos que hay que hacer un cambio completo del sistema, y le hemos entregado ya una primera propuesta al ministro de Salud, quien la ha remitido al director nacional de Fonasa, y la ministra del Trabajo, quien me manifestó su disposición a estudiar estas propuestas», sostuvo Rincón.

Asimismo, pidió que la ley corta establezca a las instituciones de salud previsional la obligación de informar en forma transparente y clara las opciones de elección de sus usuarios, para que efectivamente puedan escoger la alternativa más conveniente en términos económicos y de cobertura.

«Quiero insistir en este llamado al Gobierno para que busque un gran acuerdo nacional Congreso para terminar con el abuso de las Isapres y garantizar un plan universal de salud. No podemos continuar aceptando la discriminación que hoy existe, por lo que emplazamos a la autoridad a que aproveche esta oportunidad y busque cambios de fondo, porque entendemos que la ley corta es sólo un paso y no el fin de los problemas. Como Senadores DC vamos a aprobar esta iniciativa sólo si vemos voluntad de avanzar en la solución de las dificultades que enfrentan los usuarios de Isapres en nuestro país», concluyó la Senadora.

Deja un comentario

Deja un comentario