Senadora destaca ampliación de plazo para rendir cuenta pública

Permitir que los alcaldes de las comunas que están en regiones que fueron declaradas zonas de catástrofe, puedan seguir abocándose a tareas propias de la reconstrucción y no se distraigan en otros trámites, es el objetivo central del proyecto que amplía hasta el 31 de agosto de este año, el plazo para que los jefes comunales puedan rendir cuenta pública de su gestión ante los respectivos concejos municipales.

La iniciativa del diputado Ricardo Rincón, fue aprobada en tiempo récord y en forma unánime por la Sala del Senado, quedó a un paso de convertirse en ley, pues sólo falta que la Cámara de Diputados la remita al Presidente de la República para su firma y promulgación.

La senadora Ximena Rincón explicó que la ley establece como plazo fatal para que los alcaldes rindan cuenta pública de su gestión el día 30 de abril. Agregó que el mismo cuerpo legal señala que el no cumplimiento de dicho trámite puede ser considerado causal de notable abandono de deberes en contra del alcalde, lo que puede ser planteado por los concejales ante el Tribunal Electoral respectivo.

“Como legisladores nuestra misión es generar un marco legal que posibilite una rápida superación de la emergencia. Y en ese sentido apunta este proyecto que busca evitar que en medio de los esfuerzos que desarrollan los alcaldes para ganarle a esta gran catástrofe, tengan que preocuparse de la cuenta pública. Ya habrá tiempo para esos actos, porque hoy no hay más urgencia que superar estos difíciles momentos”, precisó

SENTIDO COMÚN

Por ello, señaló que es fundamental ampliar el plazo a objeto de evitar dichas acusaciones y permitir que los alcaldes se sigan preocupando de las tareas propias de la reconstrucción de sus comunas.

Por esta razón –sostuvo- la iniciativa legal “es de sentido común”, ya que resulta obvio que en las regiones donde se declaró zona de catástrofe los alcaldes están trabajando para sacar adelante sus comunas. Agregó que es fundamental que la energía de los jefes comunales esté enfocada en ir en ayuda de los vecinos y de la gente más afectada por el terremoto y maremoto, para luego cumplir con la entrega de la cuenta pública que es relevante para la gestión municipal.

Finalmente, Ximena Rincón valoró el proyecto argumentando que la norma permitirá evitar que algún concejal presente una acusación de notable abandono de deberes en contra de un alcalde que no ha dado cuenta pública de su gestión, debido a problemas derivados de la catástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *