El parlamentario hizo ver que “hay que tener una solución definitiva y no estar cada vez que haya un problema de este tipo tener que recurrir a una legislación de emergencia”.

El senador DC, Andrés Zaldívar, advirtió que la aprobación proyecto de ley que presentó el Gobierno para adelantar la entrada en vigencia al sistema que estabiliza los precios de los combustibles (Sipco), no va a rendir efectos a futuro, ya que se deben colocar recursos para subsidiar el precio el petróleo.

En esa línea, el presidente de la comisión de Economía del Senado comentó que “lo que se ha aprobado, si bien suspende el alza de hoy, no va a rendir efecto a futuro, porque hay que poner recursos para subsidiar el precio internacional del petróleo y la solución era, y se le advirtió, que se tiene que rebajar el impuesto específico de 6 UTM a 4,5 para bajar el precio en 50 o 60 pesos”.

El parlamentario recordó que en enero pasado “cuando se cambió el fondo de estabilización del petróleo que significaba un gasto del Estado, se cambió por este otro sistema. Primero se amplió la banda. Las alzas persistentes hicieron que el Presidente tomara la decisión de ponerle atajo a esto”.
Asimismo, el senador del Maule Norte precisó que “después de toda la discusión en el Senado, al Gobierno se le recordó su posición y dijo que en abril trataría de revisar lo que se ha planteado. Este proyecto se llevó a discutirlo en un día y se puso al parlamento en la decisión de aprobarlo o no y dejarlo como responsable del alza de la bencina, cuando el único responsable es el Gobierno”.

Finalmente, Andrés Zaldívar hizo ver que “hay que tener una solución definitiva y no estar cada vez que haya un problema de este tipo tener que recurrir a una legislación de emergencia”.

Deja un comentario

Deja un comentario