Senador Zaldívar pide a ministro de Vivienda continuar con mesa de diálogo para habitantes del borde costero del Maule

Parlamentarios acompañaron a pobladores de Constitución a presentar una propuesta alternativa a la expropiación.

En el marco de una reunión entre el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez y los pobladores del borde costero del río Maule, el senador Andrés Zaldívar insistió en la necesidad de escuchar a la ciudadanía de la región del Maule y pidió al gobierno formar una mesa de diálogo para encontrar una pronta solución y “no expropiar si no es totalmente necesario. Existe un plan maestro para el borde costero del río Maule en Constitución y existe una propuesta para construir un parque desde la boca del Maule hasta el interior y que puede afectar a más de cien familias en la parte más alta”, dijo.

Además, Zaldívar aclaró que “hasta ahora no hay discusión sobre la expropiación de la primera etapa, por lo mismo, los dirigentes que llegaron a Santiago presentaron informes técnicos para defender sus derechos. Lo importante es que se constituya una mesa de diálogo, porque la gente está muy intranquila y la gente no sabe cuál va a ser su destino y cuál va a ser la definición final sobre el problema”.

El parlamentario del Maule Norte, en compañía del diputado de Talca rural, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, indicó que el tema afecta a los pobladores de la parte más alta de Constitución donde también golpeó el tsunami, pero en menor proporción. De igual manera, sostuvo que la obra cuestionada “es un proyecto que está bastante avanzado, debido a que ya se pidió una licitación para hacer el diseño del parque, aunque eso no impide que el proyecto se pueda modificar”.

“Están los de la primera etapa que son los pescadores que serían reubicados en sectores poblacionales, situación que se debe resguardar y los habitantes de la segunda etapa, que son pobladores que se han reunido con la autoridad de Vivienda para pedir que no se realice la expropiación porque creen que es más importante hacer obras de protección y evitar la erradicación de estas cien familias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *