Senador Zaldívar espera que frambueseros logren precios justos por su producción

El parlamentario ha participado de dos encuentros para tratar el problema que aqueja hace más de un año a pequeños agricultores de Romeral.

Esperanzados se encuentran los productores frambueseros de Romeral, quienes durante su última asamblea lograron dar un importante paso en busca de solucionar los problemas económicos que los aquejan desde hace más de un año. Tales avances se podrían ver reflejados en la audiencia que sostendrán este martes en la tarde con la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que recibirá a una comitiva romeralina.
Se espera que en Valparaíso los productores puedan exponer parte del petitorio que analizaron durante la reunión de trabajo realizada en el Liceo de Romeral y en la que participaron los parlamentarios DC Andrés Zaldívar y Roberto León, además del alcalde Carlos Cisterna, concejales y el encargado de Prodesal, Rodrigo Morales.

Dentro de los puntos más urgentes a tratar por el casi centenar de frambueseros que asistieron al encuentro, destacan la revisión de los créditos que poseen con Indap y la banca privada, el bajo precio que se paga por el producto, los efectos de la sequía, además de replantear el rol fiscalizador de entidades como el SAG y el Servicio de Impuestos Internos.
“El hecho que se hayan organizado ya es un paso importante, el hecho que hayan sido capaces de hacer un reclamo muy formal, haber ido a Curicó y haber logrado una mesa de discusión sobre el tema. El hecho que vayan a la cámara de Diputados y sean escuchados. Seguiremos apoyándolos y respaldándolos a objeto que primero logren precios justos para su producción y segundo ver cómo solucionar el problema que tienen con la deuda acumulada, por el hecho que han tenido muy mala cosecha y malos precios”, indicó el senador Andrés Zaldívar.

Por su parte, el vocero de los productores de este berrie, Daniel Valenzuela, aseguró que cada reunión sostenida con autoridades “es un paso grande en beneficio de la agrupación. Creemos que son las soluciones que nosotros andamos buscando, nos queda un desafío mucho más grande ahora que es ir a la Cámara de Diputados a plantear nuestras inquietudes y esperar que tengamos una buena aceptación allá”.

Por último, el senador por el Maule Norte señaló que dentro de lo inmediato se espera gestionar una reunión con Indap, Banco Estado y la Corfo para ver de qué manera alivianar las deudas de los productores de frambuesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *