Senador Zaldívar destacó tramitación de proyectos que refuerzan derechos de los consumidores

Ceroni y bajos sueldos en el Maule: “Es indignante que el promedio sean $385 mil mensuales”
Jóvenes realizaron propuestas a los candidatos en materia educativa y de inclusión
Senadores proponen ampliar plazo para que colegios subvencionados se conviertan en corporaciones sin fines de lucro

Parlamentario dijo que iniciativa facilitará la tramitación de acciones colectivas.

Un significativo avance presenta la tramitación del proyecto que busca fortalecer la legislación actual sobre los derechos de los consumidores. Esto, luego que la comisión de Economía del Senado aprobara dos importantes iniciativas que van en directa ayuda de aquellos chilenos que sientan que han sido vulnerados sus derechos al momento de comprar un producto.

En esa línea, el senador Andrés Zaldívar aclaró que “buscan consolidar los derechos de protección de los consumidores, facilitando la presentación y tramitación de acciones colectivas, es decir, cuando un grupo de consumidores que han recibido un mal producto o mal servicio se sienten afectados y deciden actuar en conjunto ante tribunales”.

El parlamentario por el Maule Norte explicó que con el proyecto “estamos buscando siempre que el consumidor pueda reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que pueda presentar acciones judiciales y resarcirse del daño ocasionado”.

Estas iniciativas vienen a perfeccionar el sistema actual, sobre todo en lo referido a las acciones colectivas, porque “hasta hoy, el juez tiene que hacer un antejuicio y declarar si es o no admisible la demanda, antes de iniciar el juicio en sí y eso significa una demora en tribunales de 3 ó 4 años”, comentó Zaldívar.

De este modo, el proyecto que está próximo a ser votado por el Senado, pretende establecer un nuevo orden de incentivos para que los consumidores tengan acceso rápido y expedito a la justicia y a la reparación de sus daños. Asimismo, se establecerá una estructura de normas que castiguen a las empresas que compiten deslealmente y no respetan los derechos de los consumidores.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0