Con el voto a favor del senador Andrés Zaldívar se aprobó en forma unánime el proyecto sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones. En esa línea, el parlamentario indicó que la iniciativa tiene como objetivo fundamental regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar en el padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.
Asimismo, Zaldívar aclaró que el cuerpo legal moderniza el sistema de votaciones y fortalece el Servicio Electoral de modo que la interacción entre el sistema político y el electorado, que promueve la inscripción automática, vayan de la mano de un sistema de votación amigable y una institucionalidad moderna.

Además, el representante del Maule Norte indicó que “se creará un Registro Electoral permanente de potenciales votantes a cargo del Servicio Electoral, en el cual se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada en el país”.

“El Servicio Electoral deberá mantener en su página web, un sistema de consulta que permita a cada ciudadano verificar su inscripción, y los demás antecedentes necesarios para ejercer el derecho de sufragio en cada elección”, agregó el senador DC.

También, el legislador explicó que se tendrá como domicilio electoral el declarado ante el Servicio de Registro Civil al momento de obtener o renovar su cédula de identidad o ante el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, según corresponda.

Zaldívar añadió que el Registro Electoral servirá de base para conformar los Padrones Electorales que deberán usarse en cada plebiscito o elección, los que en cada caso, sólo incluirán a los electores con derecho a sufragio, conforme al procedimiento de auditorías y reclamaciones que se establecen.
De igual forma, sostuvo que se avanza en la creación de mesas receptoras de sufragio mixtas al disponerse que, al momento de la inscripción de un ciudadano o modificación de la existente, el Servicio Electoral asignará a las mesas receptoras de sufragios en orden correlativo de su rol único nacional y sin distinción de sexo.

Finalmente, el parlamentario explicó que la función de Vocales de Mesa será obligatoria y remunerada con un bono equivalente a dos tercios de UF ( $14.760) por acto electoral y serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa, y ejercerán dicha función durante 4 años.

Deja un comentario

Deja un comentario