“Es una mala iniciativa y atentado contra la vida quien está por nacer”, argumentan los legisladores.
El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, se oponen tajantemente al proyecto sobre Aborto Terapéutico que entrará a discusión en las próximas semanas en el Congreso Nacional.
Luego de que la Comisión de Salud del Senado, aprobara la idea de legislar en torno a este debate, los parlamentarios por el Maule Sur, alzaron la voz para decir que es un “muy mal proyecto y esperamos que sea rechazado por mayoría”.
Hernán Larraín agrega que se trataría de un aborto terapéutico, “pero la expresión terapéutica como sinónimo de curación, no puede ser utilizada para quitarle el derecho a vivir a quien está por nacer y por lo tanto no es correcto”. Acto seguido aclaró que “se dice también, si un médico tiene que intervenir a una embarazada por problemas graves de salud y si en el resultado de esa intervención fallece el feto, no es aborto, pues se trata de salvar a la madre, pero aquí es inverso, se quiere intervenir para terminar con la vida de un feto que quiere nacer, no se puede quitar ese derecho”.
Frente a los casos se inviabilidad fetal, Larraín, explicó que “si el feto viene con malformaciones, hay que dejar que la naturaleza opere, muchas veces las aparentes malformaciones realmente no lo son. No podemos caer en la idea de sociedad perfecta, motivo por el cual eliminaban a aquel que padecía de discapacidad o limitación física como si no fuesen personas”.
En tanto el Diputado Romilio Gutiérrez, dio sus razones a la cuestionada causa “estamos concientes que a la madre hay que brindarle las atenciones que requiera por su seguridad y la de su hijo, pero es falsa la disyuntiva de optar entre la vida del ser que está por nacer y la madre, la ciencia está al servicio de la vida y es lo que tenemos que garantizar”.
Aseguró Gutiérrez que “no tendremos un doble discurso, y no dudaremos en oponernos a este proyecto de ley que espero se rechace por amplia mayoría, porque además de atentar contra la vida, es un mal proyecto que no resuelve ningún problema, sólo busca legalizar el aborto en un país donde la gran mayoría está en contra”.
El proyecto abre tres alternativas de aborto terapéutico: inviabilidad de los fetos por malformaciones congénitas graves, riesgos de salud materna o violación. Pasará a debate a la Sala del Senado, enseguida a discusión a la Sala del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados.