Nuevas exigencias en seguridad por DOH, impedían avanzar en la iniciativa de agua potable, se buscó solución y ahora se abre proceso de licitación.
El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y el Diputado del distrito 39, Romilio Gutiérrez, tras recibir la inquietud de Colbún y Yerbas Buenas, por la tardanza en el avance del proyecto de Agua Potable Rural (APR), presentado para beneficiar a un grupo cercano a las cuatro mil familias, llevaron el caso a nivel nacional y regional, lo cual fue resuelto y ahora se abre el proceso de licitación para que se acerquen las empresas interesadas en ejecutar las obras.

Según explicaron los parlamentarios del Maule Sur, la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, modificó las exigencias en este tipo de proyectos, es decir, pide una dimensión despejada de propiedades particulares o públicas entorno a la obra, acorde a la altura de la torre de copa de agua como medida de seguridad para la comunidad. “Un nuevo oficio de la DOH que obliga a realizar un cálculo de 1.5 metros según el alto de la torre, por ejemplo: si la torre mide 50 metros, se debe despejar un radio de 75 metros a la redonda, y en ambos casos significaba comenzar de cero con el proyecto, buscar otro punto donde pudiera existir una raíz de agua confiable, y otras características propias del informe. Sin embargo, hicimos las gestiones para que lo que se modificara, sólo en estos dos proyectos, fuera la seguridad de la torre, o sea, serán reforzados los pilares”, dijo el Senador Hernán Larraín.

En tanto, el Diputado Romilio Gutiérrez, dice que las localidades beneficiadas son San Dionisio en Colbún y Maitencillo por Yerbas Buenas, “hicimos las gestiones a nivel nacional y regional para resolver el tema. Ahora el Intendente nos ha comunicado que esta situación va a permitir llamar a licitación y así concretar el anhelado sueño de las comunas de Colbún y Yerbas Buenas. Nos sentimos contentos por haber contribuido con este proyecto y esperamos que ambos sistemas sean un avance para las familias y mejore su calidad de vida”.

En Obras Públicas, el jefe regional de cartera, Juan Espinoza Pacheco, agregó que se dispone de 440 millones 172 mil pesos para Maitencillo, beneficia a 2.593 familias, y 351 millones 652 mil pesos para San Dionisio que beneficia a 1.236 familias, los plazos de ejecución para cada proyecto son de seis meses. Además anunció que existe una gama de proyectos que están en tramitación, “estamos comprometidos como Gobierno en mejorar la calidad de vida de las familias y que cuenten con este vital servicio como es el agua potable”.

Deja un comentario

Deja un comentario