Senador Larraín y Diputado Gutiérrez piden incremento en precio de Cotrisa

Apostados en un predio cosechado en trigo, estuvieron los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado del Distrito 39, Romilio Gutiérrez, como muestra de su preocupación por el sector productor particularmente de este cereal que se encuentra en pleno proceso de comercialización y por ende requiere de un apoyo fundamental del Gobierno para obtener mayor provecho de sus cultivos y sacar adelante la agricultura maulina.

Si bien, el Presidente Piñera, ordenó que Cotrisa interviniera para mejorar los precios de comercialización, tanto al Senador Larraín y Diputado Gutiérrez, no les parece los valores determinados de 15 mil 400 pesos por quintal, y si insiste en que se inyecte rápidamente dineros para dar solución.

A estas alturas para nosotros que somos pequeños agricultores ya tenemos cosechado porque tenemos que entregar antes y vender, si se exige aumento servirá para los grandes. Lo ideal hubiese sido la intervención entre pascua y año nuevo, ahora nos están comprando a 11 mil pesos”, contó su caso el agricultor Leonardo Castillo.

En tanto, el Diputado Romilio Gutiérrez, dijo que le han hecho presente esta situación al Presidente de la República, Sebastián Piñera y al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, “nuestra disconformidad para transferir los 5 mil millones de pesos porque fue por aumento de capital lo cual impide una mayor flexibilidad en la administración de los recursos y mejorar el precio. Además que se transfieran recursos adicionales de tal forma de aumentar la cobertura, beneficiar a un mayor número de agricultores y elevar el precio”.

Fue así como el Senador Larraín, quien insistió y exigió que Cotrisa operara, explicó que “afortunadamente Cotrisa está interviniendo y eso ha producido un efecto, pero es insuficiente. Creemos que hay que dar señales clara y el trigo es un producto emblemático en la agricultura chilena porque afecta a la mayor cantidad de productores agrícolas 70 mil en todo Chile de los cuales 55 mil son pequeños productores a ellos queremos llevarle el mensaje que nuestro Gobierno está conciente que hay que pagar precios justos”.

Si bien la mayoría de los productores ha cosechado y entregado a los molinos, se tiene la esperanza que Cotrisa comercializará con precios más elevados para beneficiar a los pequeños productores, el precio ideal según los parlamentarios, es de 17 mil pesos y no los 11 ó 14 mil pesos como está sucediendo actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *