Ante unos 500 asistentes que colmaron una de las graderías del Gimnasio Municipal, los parlamentarios dieron a conocer los avances en materia de las compensaciones para este sector por exceso de tiempo en su servicio militar.

El Senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez, se reunieron este domingo recién pasado, en el Gimnasio Municipal de Linares, con medio millar de ex reservistas de la región, para informarles que antes de fin de año exigirán al gobierno del Presidente Sebastián Piñera una respuesta a las compensaciones que este sector demanda, por haber estado en servicio militar más tiempo del que exige la ley.

Al respecto, Hernán Larraín argumentó a los asistentes que en este momento tiene mayor posibilidad de estar más cerca del tema al presidir el comité político de La Moneda, “estoy de vuelta en el comité político de La Moneda y eso me permite estar presionando para que se cumpla este compromiso. Junto con otros parlamentarios y yo especialmente, le exigiremos al gobierno que cumpla”, apuntó.

Según el Senador por el Maule Sur, las soluciones podrían llegar antes de fin de año, gracias a las gestiones que se han hecho con el gobierno para acelerar el proceso, “hay un informe despachado por el Ministerio de Defensa y existen decisiones de propuestas que se están estudiando en el Ministerio del Interior y personalmente pedí que se entregaran antes del 31 de diciembre. Esperamos que se cumpla y así dar un paso adelante”, planteó.

En este mismo sentido, Romilio Gutiérrez, se manifestó comprometido con la iniciativa al señalar que “declaro mi compromiso con esta causa justa ya que este grupo tiene el legítimo derecho a pedir una reparación de parte del estado de Chile. Ese compromiso sigue más vivo que nunca”.

Asimismo, resaltó la labor de Hernán Larraín al expresar que, “si él senador no se hubiese preocupado y hecho presión política, no estaríamos en esta reunión informando los últimos acontecimientos que se han realizado”, puntualizó.

A su vez, reafirmó su compromiso político para destrabar las diligencias y encontrar una solución lo antes posible: “esperamos que el gobierno realice la propuesta, de tal forma que los ex reservistas puedan recibir los beneficios, lo antes posible, ojalá al 31 de diciembre”, remató.

Por otro lado, el presidente nacional de los reservistas, Luís Burgos se mostró muy esperanzado por los avances que los parlamentarios han hecho por esta causa y espera que se repare de una vez por todas el daño causado, “fuimos obligados a cumplir con nuestro servicio militar más allá del tiempo establecido en la ley, por lo tanto, nos perjudicaron en educación, salud y el tema previsional, la mayoría hoy trabaja en forma independiente y no tiene como postular a una pensión”, sentenció.

De esta manera se busca dar solución al tema pendiente de los ex soldados conscriptos, que se arrastra desde el periodo 1973 a 1990, en el Maule aproximadamente tres mil serían los beneficiados.

Deja un comentario

Deja un comentario