La cita contó con la participación de la Directiva Nacional de Profesores, encabezada por el linarense Raúl Quintana.

Una buena noticia se viene para la educación rural, ya que con el afán de generar una política pública que atienda y fortalezca este sector, los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado por el Distrito 39, Romilio Gutiérrez, solicitaron al Ministro del ramo, Joaquín Lavín, que recibiera a la directiva nacional de los profesores rurales.

Aquí se hizo bastante hincapié a la preocupante situación que vive el sistema educativo fuera del radio urbano, sea por la disminución de su población, más la emigración campo – ciudad, lo que gatilla a tener menos alumnos en escuelas rurales.

El linarense Raúl Quintana, Presidente Nacional del gremio, explicó que “agradecemos el apoyo de ambos parlamentarios y valoramos que se concrete nuestra petición, que se abra una puerta en el ministerio que reciba nuestras ideas, porque realmente los profesores estamos preocupados, cada año tenemos menos alumnos, se han cerrando escuelas o se han fusionado. Esperamos tener buenos resultados a través de esta nueva alianza, tendremos una próxima reunión a fines de marzo”.

Por su parte el Diputado Romilio Gutiérrez, resaltó que la Mesa de Trabajo debe atender todas las debilidades y fortalezas de la educación rural, aportada por sus docentes “que recoja la experiencia e inquietudes que tienen los profesores por querer tener una buena política pública que fortalezca y recupere lo tan deteriorado que ha estado en los últimos años. Es un buen inicio a un trabajo que esperamos de grandes frutos, como educación de primera calidad para los alumnos y además genere condiciones de trabajo para los profesores que aquí se desempeñan”.

En tanto, el Senador Hernán Larraín, dijo que las escuelas rurales en la medida que van desapareciendo, van generando un vacío grave en las comunidades, “porque las escuelas no son sólo el lugar donde se educan los niños de esos sectores, sino que además es un pueblo de desarrollo cultural y su pérdida tiene un efecto doble. En consecuencia, le hemos planteado al ministro que instaure una mesa de trabajo con los profesores rurales de Chile y evalúen la situación, para tener una política pública que garantice la calidad en la educación de los estudiantes y que también se preocupe del impacto cultural que tiene en decrecimiento y reducción de escuelas rurales en el país”.

De acuerdo al último Censo, el 14% de los chilenos vive en sectores rurales y no tiene la misma igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos. Es por tal razón que con este paso en materia educativa, se quiere dar un revés y mejorar el sistema de aprendizaje de los educandos y condiciones de empleo de profesores.

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