Senador Larraín y Diputado Gutiérrez: “Es injusto no considerar propuesta para la educación superior”

Los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, valoraron el anuncio Presidencial de Sebastián Piñera, en materias de educación para llegar a un acuerdo y cumplir con las demandas estudiantiles que hoy tienen paralizado a gran parte de los secundarios y universitarios de las regiones del país.

Ambos legisladores creen que es injusto no se considere este gran paso que ofrece el Gobierno para saldar las deudas del sector educativo, y creen que la toma de liceos ya no se justifican considerando que se proponen excelentes medidas y por lo demás, existe un grupo de alumnos que sí desea retornar a la normalidad.

Hernán Larraín, explicó que “es un gran avance que ha dado nuestro Gobierno desde el Ministerio de Educación, para el nivel de enseñanza superior, era lo que esperábamos en esta materia que las deudas del Crédito con Aval del Estado se puedan reprogramar, se cree la Superintendencia para fiscalizar y regular las instituciones para terminar con el lucro en la educación, e inyectarán 4 mil millones de dólares, además del importante apoyo que le diera el Presidente Piñera al Ministro Lavín”.

En tanto el Diputado Romilio Gutiérrez, respecto del monto que se dispondrá para el Fondo de la Educación de 4 mil millones de dólares, dijo que muchos quedaron sorprendidos “quedamos incrédulos por la cantidad de recursos que por primera vez son para la educación, es un gran logro del Ministro Lavín. Este objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los alumnos provenientes de los hogares más vulnerables, el 40% de ese sector, tenga garantizada una beca si cumple con los requisitos académicos como por ejemplo: nota 5,0 de promedio para ingresar a un centro de formación técnica, nota 5,5 para instituto profesional y 550 puntos en la PSU para entrar a una universidad acreditada. Eso apunta en la dirección que habíamos solicitado al Ministro Lavín”.

En cuanto al rechazo de los estudiantes a estos anuncios, el Diputado Gutiérrez, dijo que “no se justifica continuar con la movilización. Aquí hay una propuesta al país, una invitación al diálogo para buscar soluciones”.

La propuesta se enfoca en diferentes líneas, mejorar el acceso de alumnos de familias más vulnerables a centros de estudios, mejorar la calidad de la educación, discutir el financiamiento de las universidades y estudiantes e invita a estudiar junto a los alumnos el sistema de crédito que hoy se concentra en dos modalidades con una tasa de interés de 2% y el Aval del Estado que bordea el 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *