Bastó una nueva visita en San Javier, para que el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y el Diputado Romilio Gutiérrez, descubrieran el gran retraso en dar solución de emergencia a las familias y trabajadores damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

En la principal avenida de la tierra sanjavierina, es notoria la falta de demolición en las viviendas que quedaron totalmente inhabitables y la lentitud en la distribución de mediaguas. Según los parlamentarios a todos los municipios se les dieron las facilidades para obtener bonos de reconstrucción, adquirir viviendas de emergencia de mejor calidad y como nuevo subsidio, los materiales para impermeabilizar estas casas provisorias, paralelo a ello, se brinda completa orientación en cómo postular a los programas habitacionales de solución definitiva. Hasta ahora existen apenas 540 mediaguas instaladas de un total de mil 147 familias que las necesitan.

El Senador Larraín, dijo que el Alcalde de San Javier “disponía de los recursos para asignarlos a la gente y la plata se le pagaba a la ferretería local donde se compraban los materiales, pero más que estar diciendo ‘la culpa la tienes tú o la tiene el tercero’, lo importante es sacar adelante la comuna, la gente lo que quiere es tener lo antes posible mediaguas buenas. Algunas no han llegado bien, porque en el apuro se compraron a proveedores que no estaban preparados, eso se ha estado corrigiendo, y hay demora, porque los encargados no están acostumbrados hacer trámites más expeditos y en ese sentido, la gestión municipal ha atrasado en algunos casos la entrega de los materiales, como sacos de cemento o la claridad en la disposición de las mediaguas que se requieren. Los críticos de la reconstrucción que peleen solos, yo estoy trabajando y viendo que las cosas se hagan de la forma correcta”.

Agregó el Senador Larraín, que consiguió carpas de similar dimensión que las mediaguas y térmicas, se pueden pedir en Gobernación de Linares, “con esto se puede resolver el problema, para eso estamos y no para utilizar esto como una estrategia política e intentar sacar otros objetivos que no son los que están ahora en juego. Espero que antes de las próximas lluvias la gente pueda ver resuelto la mayor cantidad los problemas y juntarnos de las manos para levantar al nuevo San Javier”.

El Diputado Gutiérrez, al respecto dijo que “hacemos un llamado a las autoridades locales para extremar las medidas, de tal forma de distribuir la ayuda que dispuso el Gobierno de Piñera de la manera más rápida, por ejemplo: el Programa Manos a la Obra I y II, se requiere que los municipios trabajen con agilidad para entregar pronto los beneficios. Estamos preocupados, la municipalidad de San Javier es la que ha funcionado con más lentitud en el proceso de superar la emergencia y sentimos que si hay problemas de diferente naturaleza, estamos dispuestos a colaborar y si los problemas son de autoridades de otros niveles queremos hacer su corrección, lo más importante y única preocupación es ayudar a la gente que requiere de los programas de Gobierno y de los municipios, para salir del grave problema”.

Según el Concejal José Zapata, esta semana se suma el Cuerpo Militar del Trabajo, para colocar mediaguas, tendrá bajo contratación mano de obra local y se espera que lo antes posible San Javier se ponga de pie e inicie su reconstrucción definitiva.

Deja un comentario

Deja un comentario