Ambos parlamentarios insisten en que “no es razonable impedir gobernar”.
El Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, acusaron a Oposición de rechazar importantes partidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2012, lo que genera un significativo “recorte” en los programas sociales a implementar, lo que deja sin financiamiento a numerosas familias incluyendo a nuestra región.

Era conocido el rechazo a la partida de educación, lo que se entendió – según el Senador Larraín – como una medida de negociación, “pero han ido más lejos, la Comisión Mixta recortó partidas muy relevantes que, de confirmarse por la Cámara y el Senado, donde la Concertación tiene mayoría, los más pobres tendrán que seguir esperando”.

En Comisión Mixta, los parlamentarios de Oposición rechazaron el presupuesto para mantener el Programa de Ingreso Ético Familiar que beneficia a 170 mil familias (650 mil personas) más vulnerables de Chile. En el Maule, las familias afectadas son 10.627.

En Salud, dice Larraín, la Oposición hizo recortes mayores, se rechazaron partidas del presupuesto par a normalizar en sus gastos de hospitales (Talca, Puerto Montt, Rancagua, Los Ángeles, Traumatológico de Concepción, Iquique, Copiapó y Puerto Aysén) “rechazaron partidas que iban destinadas a finalizar reparaciones mayores a hospitales dañados por el terremoto”.

En agricultura se redujeron de INDAP, entidad que apoya a la agricultura familiar campesina, 190 millones de pesos, dejando a la institución prácticamente sin recursos para sus gastos variables. “No se podrán implementar los programas de subsidio para los agricultores más humildes”.

“No porque tengan mayoría en el Congreso pueden obstruir la acción del Gobierno. No es razonable que impidan gobernar a quién fue elegido democráticamente. La gente espera de nosotros soluciones, no conflictos estériles. Es tiempo que la Concertación cambie. Podrán darse un gusto rechazando partidas presupuestarias que van en beneficio de los más humildes, pero en ese caso serán duramente castigados por la opinión pública”, destacó el senador.

En tanto el diputado Gutiérrez, explicó que “también se rechazaron las partidas que permiten contar con garantía CORFO a 120 mil beneficiarios, incluyendo a 84 mil estudiantes. Y 50 mil nuevos beneficiarios de las Pymes. Se rechazaron partidas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, como Plan Reincidentes Policías y Gendarmería; Programa de Prevención de Seguridad Ciudadana; recursos a centros regionales de atención y orientación a víctimas; programa Barrio en Paz Residencial y Comercial; Programa Estadio Seguro; y Programa de Gestión en Seguridad Ciudadana”.

Se rechazaron partidas destinadas a los siguientes programas y fondos: PMU, PMB, Fondo de recuperación de ciudades; y Fondo de incentivo al mejoramiento de la gestión municipal.

Deja un comentario

Deja un comentario