La seguridad en capacidad de riego puede llegar a las 100 mil hectáreas. Impacto en agricultura y turismo.

Importante anuncio hicieron los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, en materia de desarrollo al sistema de riego en las provincias de Linares y Cauquenes.

Se trata de la puesta en marcha de tres nuevos embalses que prometen dar seguridad en riego a más de 10 mil nuevas hectáreas productivas y adicionalmente aumentar la superficie de más de 80 mil, es decir, casi 100 mil hectáreas contarían con el recurso hídrico sin dificultad.

Los parlamentarios contaron que ya se hicieron los respectivos estudios de prefactibilidad, es decir, se podrían iniciar las obras de construcción a contar de 2012, de Embalse Huedque, en Cauquenes, lo que regaría al menos 2.200 hectáreas nuevas. También Embalse Multipropósito Las Guardias, que abastece con recurso hídrico a las comunas de Longaví, Parral (aquí ubicado) y Retiro, en total 40 mil hectáreas y por último se menciona Embalse Montecillo por Linares, en el Río Achibueno, mejora 50 mil hectáreas e incluye 10 mil nuevas.

El Senador Larraín, destacó el avance y además anunció un cuarto proyecto de modernización al sistema de riego a través del Río Loncomilla. “Esperamos tener en un periodo de cinco a seis años los tres embalses terminados, eso significa seguridad de riego y el aumento de una superficie regada muy significativa. Adicionalmente se agrega la construcción de un sistema de riego para San Javier aprovechando las aguas del Río Loncomilla, se implementará un sistema de elevación a través de bombas eléctricas para regar 3.500 nuevas hectáreas. Estamos hablando de hectáreas nuevas entre 15 a 20 mil y seguridad de riego para aproximadamente 100 mil, es decir, esto puede tener un efecto en el mediano plazo para nuestra agricultura impactante”.

El Diputado Romilio Gutiérrez, destacó que es un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en ampliar la red de riego y de paso causar dos efectos, “forman parte del planteamiento que ha hecho nuestro Presidente Sebastián Piñera que establece dos pilares fundamentales, el turismo y la agricultura, y materia del agro necesitamos potenciar los sistemas de riego, sobretodo el Embalse Ancoa que lleva un 65% de avance y esperamos esté terminado a mediados del próximo año, además potenciar otras grandes obras, como estos tres embalses que van a sumar más de 100 mil hectáreas de riego y podrán mejorar la agricultura”.

Deja un comentario

Deja un comentario