Senador Larraín propone crear Subsecretaría de Derechos Humanos

Entregó proyecto al Ministro de Justicia, porque si bien existen programas gubernamentales para promover, no existe institucionalidad que asuma la tarea.
Un informe bastante completo entregó el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para que considere la propuesta de crear anexo a este organismo una Subsecretaria de Derechos Humanos. Si bien existe un estatuto que promueve los beneficios, para el parlamentario tienen que ver más bien con el rol de la sociedad civil, pero el Estado no tendría una institucionalidad para ejercer esta tarea.

Otro de los motivos que lo hizo levantar este informe, es que nuestro país en tema de Derechos Humanos tiene mucha historia “y hay que mirar con otra perspectiva de cómo el Estado puede cumplir” – detalla Larraín – quien a estos dichos agrega que de hacerse efectiva la iniciativa “estaríamos desarrollando una tarea extremadamente positiva para esta materia que cada vez tiene más importancia”.

El informe apunta a que el Estado como organismo público se responsabilice cuando ocurran casos de violación a los derechos humanos, “estos problemas de derechos humanos existen en distintos ámbitos como hemos visto recientemente en las cárceles, ocurre también a menores o en adultos mayores, pueblos originarios y en todos esos sucesos debe haber una voz que se ocupe desde el Estado. Por otra parte tenemos responsabilidad internacional que debe ser supervisada, porque Chile tiene suscrito muchos convenios que obligan a actuar bajo esta línea y sólo lo tenemos a través de una acción en la Cancillería y no como debiera ser dando respuesta estatal”.

Finalmente el Senador Larraín, dijo haber quedado conforme con la respuesta del Ministro Bulnes, “a quien le pareció una buena iniciativa y esperamos que tenga éxito de reconocimiento y viabilidad, para que el Gobierno haga suya esta propuesta, ya que es sólo el Presidente de Chile puede presentarlo, y para ello le hemos presentado todos los antecedentes para avanzar en este objetivo”.

El proyecto será evaluado por las autoridades del Ministerio de Justicia y presentado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, de tener buena aceptación ingresará al Congreso Nacional para ser discutido por los parlamentarios en la búsqueda de su aprobación y entrada en vigencia para todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *