Senador Larraín pide a diputados apoyo al proyecto Voto de Chilenos en el Extranjero

Por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la sala del Senado despachó el proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

Al respecto el Senador UDI, quien voto a favor de dicho proyecto, valoró la decisión de la Cámara Alta. “Hemos dado un paso muy valioso adelante, porque sirve para perfeccionar nuestra democracia, mientras mayor cantidad de chilenos puedan ejercer su derecho a sufragio, mayor legitimidad tendrán nuestras autoridades. Se hace justicia con chilenos que tienen y mantienen un compromiso con Chile, facilitándoles su voto porque también los queremos sentir parte de nuestro país”, expresó.

Hernán Larraín explicó que para que los chilenos que viven en el extranjero hagan uso de su derecho a voto, “tiene que manifestar una voluntad, primero de inscribirse, y luego, como el voto es voluntario, ir a votar el día de la elección. Me parece que esto es muy valioso y además sirve para testimoniar nuestro compromiso con esos chilenos”.

Asimismo, manifestó que, en este tema no existe “una opinión oficial de partido. Aquí hay opiniones distintas de parlamentarios; yo no solamente estoy a favor, sino que he sido coautor y patrocinador de esta iniciativa, que además se inscribe dentro del programa de Evelyn Matthei. Me parece que hay opiniones divididas y en una democracia hay que respetarlas”.

Consultado por el debate que existe respecto de eliminar el voto voluntario, el Senador opina que este mecanismo ha significado un importante avance para el país. “Creo que con todas las dificultades, lo que hace es ponerle exigencias al mundo político de transmitirles un mayor compromiso con la gente. Es una exigencia mayor que yo la asumo como un compromiso de mayor dedicación, trabajo y responsabilidades frente a la ciudadanía. De manera que es un buen desafío para nosotros que espero sirva para mejorar la calidad de la política.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *