Senador Larraín pedirá que Comisión de Agricultura deje sin efecto convenio que afecta a regantes del Maule

Cuestiona que no se les consultó a los agricultores sobre la decisión y, que con esto se ve inseguro el riego de 200 mil hectáreas productivas.

El Senador Hernán Larraín en su calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, reaccionó en torno a la firma de convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Empresa Endesa que consiste en el uso de las aguas de la Laguna del Maule para una central construida por la empresa privada. Situación que ha causado enorme revuelo en el mundo productor agrícola, porque existen derechos de aguas sobre este caudal y porque con esta medida los regantes quedan a disposición de privados para dar inicio a la temporada de riego.

El senador por el Maule Sur, resaltó lo siguiente “me parece absolutamente fuera de lugar por diversas razones, primero porque está hecho sin haber conversado previamente con los regantes del Maule que tienen derechos de agua en ese caudal y que se verían afectados, y segundo, porque este caudal que se le quita al río reduce la seguridad para el riego de la agricultura”.

“Es altamente inconveniente como ha operado la DOH y Endesa, y en estas circunstancias no cabe otro camino que rechazar este convenio y que las conversaciones partan de cero”, explica Larraín.

A esto agregó el parlamentario que por intermedio de la Comisión de Agricultura del Senado que sesiona en los próximos días y donde asisten importantes actores de gobierno de dicha área, pedirá que esta instancia intervenga de forma inmediata para dejar sin efecto este convenio “por lo delicado de este asunto, espero llevar este tema a la comisión de agricultura que presido para que sea esta instancia que pueda intervenir en esta situación y así evitar los perjuicios que podría producirse de seguir adelante este camino”.

Cabe mencionar que los regantes están preocupados por esta medida, dado que son 200 mil hectáreas productivas que dependen de las aguas del Río Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *