Sigue disponible para apoyar en la causa, pero no se hará responsable del profesionalismo del equipo elegido.
El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, lamentó la decisión del Concejo Municipal de Linares, que rechazó la propuesta que hizo llegar para defender el Río Achibueno desde el punto de vista jurídico e impedir la instalación de las Centrales Hidroeléctricas.
Para ello había financiado con recursos propios la asesoría de un profesional quien estuvo en terreno visitando el sector precordillerano, también se reunió con dirigentes de la agrupación Salvemos el Achibueno, y el abogado del municipio, con los antecedentes en mano elaboró un informe donde detalló cuáles eran los caminos que había que seguir, documento que fue presentado al Alcalde de Linares, Rolando Rentería, para que discutiera con su equipo de trabajo.
La propuesta tenía un costo total de 20 millones de pesos, y parte de ello iba a ser financiado por el Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez. “Una cifra de 20 millones de pesos, de lo cuales, el Concejo Municipal financiaba 15 millones de pesos ya que junto al Diputado Gutiérrez compartíamos financiamiento, de manera de cooperar. Se trata de un equipo jurídico de mucha capacidad y competencia y que estaba disponible para ponerse a trabajar desde ya, además habíamos ofrecido nuestro trabajo comunicacional, y todas las vinculaciones que tenemos los parlamentarios para lograr una proyección de esta situación, pero lamentamos no se haya considerado nuestra oferta que era muy seria, sin embargo, entendemos que el concejo es soberano y va a resolver”, argumenta Larraín.
A esto agregó que junto al Diputado Gutiérrez, están disponibles en caso que el municipio local les solicite colaboración en materia de comunicaciones, aporte de ideas u otras alternativas que se quieran llevar adelante, “estamos disponibles para apoyar en todo a Linares e impedir la instalación de las centrales, pero no podemos asumir la responsabilidad profesional de quienes se harán cargo de la defensa, porque nosotros teníamos otro equipo de nuestra confianza”.
De esta manera los parlamentarios sólo deberán esperar las instrucciones que determine el municipio para seguir batallando en contra de las Centrales Hidroeléctricas en el Cajón de Río Achibueno de Linares.