El encuentro quedó fijado para el día jueves 07 de abril, en Santiago. Se pide nivelar la calidad del producto antes de comercializar. Producto chileno sería de mejor nivel y comercializado por grano básico.
En entrevista con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, junto a un grupo de parlamentarios entre ellos, por el distrito 40, Ignacio Urrutia, plantearon su preocupación en representación de los productores arroceros, por la grave situación que enfrentan al comercializar el producto que no se ajusta a la realidad en cuanto a la calidad del cereal que es de mucho mejor grado y se importa a valores de un grano básico.

Actualmente los molinos están comprando sus cosechas a un precio que bordea los 14 mil 500 ó 15 mil pesos por quintal, en consecuencia que al nivelar en calidad, el producto chileno superaría los 18 mil pesos por quintal. Ante este panorama, se ha pedido cambiar el precio de referencia por el cual se importa el arroz y sobre ello actúe urgente Cotrisa, así se regularían los valores de mercado y podrían los arroceros ver rentable el negocio “porque el precio del arroz que se importa no corresponde al arroz que se produce en Chile, lo que se importa es un grano más barato, vietnamita o tailandés, delgado y no muy largo, por lo tanto, cuesta la mitad del precio de lo que produce nuestro país”.

Ante ello, se acordó fijar la cita para el próximo día jueves 07 de abril a las 15:30 horas, en el Ministerio de Agricultura, sólo con dirigentes arroceros “entre martes y miércoles estudiarán los precios de referencia de nuestro arroz y sobre esa base esperamos se defina un precio justo, tal vez no llegar al valor del 2010, pero al menos no quedar con deudas, sobretodo los pequeños productores como los de INDAP quienes la semana pasada me informaron que están muy atemorizados, ya que de no solucionar podrían perder toda su cosecha”.

Recordar que previo a la reunión con el Ministro Galilea, el Senador Hernán Larraín, sostuvo cita con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, de quien depende directamente Cotrisa, para exponerle el problema que afecta a los arroceros y coordinar entre ambas carteras de Gobierno, una solución urgente para este fuerte sector que produce el 75% de arroz en Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario