La iniciativa de Gobierno hoy será presentada, pero apelan a las indicaciones que puedan adherirse a la nueva propuesta.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, convocó a reunión en Santiago entre la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y un grupo de dirigentas temporeras para discutir de qué manera estas trabajadoras agrícolas pueden ser insertas y beneficiarse con la nueva propuesta anunciada por el Gobierno sobre extender el Postnatal a 6 meses, además otorgar un bono de hasta 30 UF.

La reunión que estaba organizada para este jueves 10, fue postergada para el día lunes 14 de Marzo, a las 12:30 horas en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Cita en la que participarán trabajadoras agrícolas de Cauquenes, Parral, Linares y San Javier, además los diputados Romilio Gutiérrez del distrito 39 e Ignacio Urrutia del distrito 40.

Si bien, el proyecto será presentado esta semana, los parlamentarios se atienen a las indicaciones que podrían generarse para incluir a las trabajadoras de huertos y packing, “analizar bajo qué situación las mujeres temporeras en estado de embarazo pudiesen ser beneficiadas por el pre y postnatal que el Gobierno está planeando. Hay beneficios que hoy día no tienen y por eso vamos a sostener una reunión. Tenía claro que el proyecto se presentaría a fines de marzo y eso nos daba tiempo para incluir alguna modificación al proyecto, pero seguiremos trabajando para ver cómo hacemos realidad esta aspiración de las trabajadoras temporeras y que también tengan este beneficio”.

Según el Senador Larraín, son dos temas pendientes a resolver específicamente para este sistema de trabajo, uno de ellos, es la durabilidad del empleo y siguiente, los beneficios sociales “el sistema de trabajo es muy limitante, tiene mucha demanda en temporada de verano y es por pocos meses del año, algo que queremos mejorar por empleos más estables, pero desde ya cómo asegurarles estos beneficios sociales que merecen. Estamos en esta instancia y aprovechando la oportunidad a la cual el Gobierno se ha abierto para legislar sobre la materia”, explicó Larraín.

Deja un comentario

Deja un comentario