Senador Larraín continúa avanzando en solución carcelaria de Parral

Recinto penal se incendió y parlamentario agiliza los trámites del proyecto de reconstrucción en el Ministerio de Justicia que podría ejecutarse en diciembre de 2011.

Una visita a la Cárcel Pública de Parral, hizo el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, esta vez acompañado del Director Regional de Gendarmería, Coronel Charles Villarroel, para reevaluar las gestiones y trámites pendientes que permitan no sólo recuperar la infraestructura del penal que resultó incendiada a pocas horas del terremoto del 27F por los propios internos, sino que también corregir las inquietudes de los funcionarios que deben trasladarse todos los días hasta la Cárcel de Cauquenes, donde permanecen los 120 reos de este centro penitenciario.

Hernán Larraín, repasó junto al oficial las gestiones hechas en 2010 en la Dirección Nacional de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, las que quedaron bien encabezadas, “esta es una materia antigua para nosotros que hemos estado trabajando permanentemente. El año pasado nos preocupamos de esta situación y junto al Diputado Ignacio Urrutia conseguimos movilización para que pudieran ir con mayor comodidad, además nos reunimos con el director nacional para explicarle esto y sobretodo para pedirle que se acelerara la reconstrucción, conociendo las dificultades de los gendarmes en Cauquenes”.

Desafortunadamente hubo cambios en el sistema interno y eso desechó todo avance para conseguir los objetivos establecidos “es lamentable constatar que la micro que nosotros conseguimos se la quitaron y al mismo tiempo que las condiciones de trabajo no siguen siendo buenas, además que se ha retrasado la reconstrucción del penal”.

Sin embargo la reunión con el Coronel Villarroel, permitió seguir en la misma línea, reunión donde también participaron los concejales Juan Rogazy y Patricio Ojeda, “pasamos revista a los problemas de transporte, condiciones de trabajo, además inquietudes de los familiares de internos, y hemos encontrado una gran acogida para que todos esos problemas específicos sean resueltos en estos días, gracias a las gestiones en Gendarmería y el Ministerio Justicia”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, informó que existe un proyecto por 430 millones de pesos para recuperar el centro penitenciario dañado en un 100% la techumbre y todo el mobiliario, lo que único que se aprecia es la resistencia de sus muros y rejas, “está en el Ministerio de Justicia y en el Departamento de Infraestructura de Gendarmería y se encuentra en etapa de diseño. Aquí tiene que intervenir el Ministerio de Justicia y la Contraloría respecto del diseño y proceso de licitación. Estimo que a fin de año o principio del próximo se pueda empezar a trabajar en esto”.

Respecto de las inquietudes internas, el Coronel Charles Villarroel, pidió seguir conducto regular “ellos no visualizaron que pueden acceder a conversar con la autoridad, pero los canales están siempre disponibles para seguir el conducto regular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *