Senador Larraín confirma 350 toneladas de merluza para costas del Maule Sur

Se autorizaron 500 toneladas para la región. Mientras que parlamentarios insisten en terminar con la solución provisoria y conseguir una asignación anual.
El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, contó que el sector pesquero artesanal podrá terminar el año con tranquilidad, esto porque la Subsecretaría de Pesca ha autorizado la extracción de 500 toneladas de merluza en la Región del Maule, única especie marítima que se encuentra en abundancia en las playas del litoral central, y las cuales no se podían explotar por este rubro ya que la cantidad permitida se había agotado hace un par de meses dando desde entonces soluciones provisorias.

“Este ha sido un año difícil para nuestros pescadores luego del maremoto que destruyó sus embarcaciones, afortunadamente han sido reemplazadas gracias a la ayuda del Gobierno y de particulares” – cuenta el Senador Larraín – quien agrega que la pesca artesanal logra el éxito cuando tiene todas las instancias para desarrollar su actividad como corresponde, es por ello que de la cantidad autorizada (500), 350 toneladas son exclusivamente para los hombres de mar de las costas de Pelluhue, Curanipe, Chanco, Loanco y alrededores “más del 50% de lo autorizado será para el Maule Sur, con esto van a poder terminar el año y así se va haciendo justicia. Es un sistema engorroso y esperamos que se cambie para tener una asignación anual y no estar trabajando durante el curso del año para la extensión de la cuota. Hemos hablado con el Subsecretario de Pesca, y sobre esa base esperamos que se de algo distinto y positivo. Por lo pronto van a poder terminar el año bien, un periodo con bastantes problemas, y espero que este anuncio les levante el ánimo”.

En cuanto a los avances de la Mesa de Trabajo creada durante la visita del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el Senador Larraín, contó que avanza en lo teórico y se pondrá en práctica, es decir, en terreno dentro de los próximos días “se instalará en la primera quincena de diciembre para seguir trabajando con el asesor del Subsecretario de Pesca, Reinaldo Ortiz, esperamos que eso ayude a resolver los problemas que están pendientes y todavía sin respuesta…”.

El Senador Larraín, invitó a los pescadores a plantear todas las sugerencias que tengan al equipo técnico destinado por el servicio, esto como ideas de aporte para perfeccionar la pesca artesanal. Una de las mayores metas es conseguir la asignación de cuota anual, y acabar con la odisea que cada año paraliza las faenas y comercialización de la única fuente de empleo en las costas maulinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *