Senador Larraín concreta cita con Subsecretario de Salud para buscar solución al déficit de Hospital Base de Linares

En Cuenta Pública, además se revelaron importantes problemas en falta de especialistas y equipamiento. Toma fuerza implementación de nuevo hospital.
El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, presente en la Cuenta Pública de Gestión 2010 del Hospital Base de Linares, informada por su director, Doctor Rubén Bravo, se enteró de los problemas y desafíos que presenta el recinto de salud pública de la provincia.

Uno de los puntos que poderosamente llamó la atención fue el gran déficit y deudas que registra el hospital. Por ello, el Senador Larraín, tal cual se había comprometido en previa reunión con el director del servicio, concretó una cita con el Subsecretario de Salud, Luís Castillo, para buscar alternativas de financiamiento que le permitan paliar esta caída en el arca hospitalaria.

El doctor Bravo, dio cuenta de la creciente lista de espera que en consultas es liderada por oftalmología con 3.626 seguido por 1.630 para traumatología. En área quirúrgica existe en espera 661 pacientes para cirugía, seguido por 161 para otorrino, sin mencionar el resto de especialidades. “El hospital ha invertido más de 33 millones de pesos en recursos propios para suplir necesidades y mejorar la calidad de los pacientes. Tenemos una deuda cercana a los 470 millones y un déficit que puede alcanzar los 3 mil millones de pesos. Hasta el minuto no hemos recibido aportes extraordinarios para cubrir estos ítem”.

Por su parte, el Senador Larraín, se mostró preocupado por las cifras, pero a su vez agregó que el terremoto del 27F, hizo colapsar a cinco hospitales que fueron reemplazados por este hospital, lo que originó una mayor recarga de prestación de servicio “nos deja preocupados la cuenta por el incremento del déficit económico y el congelamiento del presupuesto para mantenerlo en funcionamiento, también el aumento en las listas de espera, la falta de incentivo para traer a nuevos especialistas y finalmente, problemas de infraestructura y equipamiento que con los años van marcando la diferencia. Nos hace pensar la necesidad del nuevo hospital que estamos impulsando y del cual el doctor Bravo lo ve como prioridad”.

La reunión quedó fijada para el próximo lunes 2 de Mayo, en Santiago, “ya hemos tomando contacto con el Subsecretario de Salud, Luís Castillo que va a recibir al director en los próximos días para tomar conciencia e ir aportando los recursos que en esta oportunidad no ha recibido el hospital y que lo tienen en esta condición, además de los problemas de gestión que esperamos se revuelvan con la nueva dirección”, explicó Larraín.

Los logros 2010: adquirir nuevas camas críticas para Neonatología, más turnos de enfermeras y poner en marcha el scanner. Desafíos 2011: mejorar equipamiento industrial y obtener recursos económicos. El sueño de los parlamentarios de Gobierno y la comunidad, es la implementación del nuevo hospital que podría ubicarse en Población Yerbas Buenas de Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *