Senador Larraín asegura que pescadores de Pelluhue y Chanco dejarán de ser ilegales

Un grupo de trabajadores lleva toda una vida ejerciendo esta labor sin autorización, ahora Gobierno escuchó su demanda presentada por el parlamentario del Maule Sur.
En las comunas de Pelluhue y Chanco, la principal fuente de empleo es la pesca, un grupo mayoritario se encuentra debidamente inscrito en los registros del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), sin embargo, un porcentaje que no deja de ser menor para estos sectores nunca pudo ingresar a los archivos y ejercer su oficio como el resto. Es por ello, que el Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, desde sus años como parlamentario presentó la inquietud al servicio correspondiente, ahora fueron escuchados y desde el 30 de junio se dará la nómina de quiénes serán incluidos en la ficha legal y poder desempeñar su trabajo de forma digna.

Hernán Larraín, presentó los datos al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “pese a las demoras de este proceso estamos llegando al final del camino y el compromiso de la autoridad es no después de 30 de junio se informará aquellos pescadores artesanales de nuestra zona, Pelluhue y Chanco, quiénes serán incorporados al registro que les permitirá autorizadamente participar en la pesca de la merluza”.

Agregó que serán 40 ó 50 pescadores que a partir de la cuota de pesca de investigación “tendrán acceso a la pesca de merluza. Esto gracias a las gestiones en la subsecretaría correspondiente, desde donde viajarán a las comunas para informar quiénes son los beneficiados”.

GPS Pescadores
El Senador Larraín se refirió a su indicación que tenía como propósito aplicar equipos GPS a las flotas pesqueras de más de 15 metros para rastrear su ubicación y multar en aquellos casos que violen el perímetro exclusivo los pescadores artesanales, importante iniciativa para los pequeños, pero que desafortunadamente no prosperó en el Senado. Llamó a que confía que en la modificación de Ley de Pesca, esto será considerado. “También recordarles que seguimos en la batalla por el posicionador satelital que esperamos más temprano que tarde se aplique para cautelar las aguas reservadas para nuestros pescadores artesanales y terminar con la invasión de flotas pesqueras que vienen principalmente del sur del país a robar el producto de acá”.