El Senador Hernán Larraín, manifestó esta mañana su profunda inquietud por lo que está ocurriendo en el Senado, luego de las votaciones que se produjeron ayer y en las que se aprobó el proyecto de ley que prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales; el acuerdo para crear una Comisión Bicameral que estudie una nueva Constitución Política; y el acuerdo que crea una Comisión de Estudio que revisará la existencia y funcionamiento de las AFP.

De acuerdo a lo anterior, el senador Larraín señaló que “me cuesta entender lo que está haciendo la Concertación en el Senado, a ratos incluso con votos de nuestro sector. No sólo están generando una amenaza a la acción de establecimientos educacionales que contribuyen a la educación de cientos de miles de chilenos, restringiendo de paso el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sino que están utilizando la mayoría que tienen para crear un clima de cuestionamiento total a la institucionalidad chilena que no tiene justificación en la voluntad política nacional. Más aún, pareciera que la oposición no se resigna a aceptar que son una minoría en el país, que perdieron el poder y sólo porque tienen una mayoría circunstancial en el Senado, pueden aprobar acuerdos que aún cuando no tienen viabilidad política alguna, sirven para confundir el ambiente político, obstruir el trabajo del Gobierno y distraer la atención de los ciudadanos de los grandes cambios que necesita Chile.”

Agregó al respecto que “el Senado siempre ha sido una instancia moderadora del debate político, la institución donde se buscan acuerdos pensando en el país, no sólo en una coyuntura política. Hoy no está cumpliendo este rol, porque la oposición está abusando de su poder en forma irresponsable, introduciendo una sensación de inestabilidad que no ayuda al desarrollo económico, a la certeza jurídica y a la estabilidad institucional. Saben que no pueden modificar la Constitución por sí solos, la misma que, por lo demás, hace pocos años (2005) modificamos sustancialmente luego de un acuerdo político transversal. Y volver a revisar la estructura de nuestra previsión es menos comprensible, teniendo en cuenta que hubo una profunda Reforma Provisional en el reciente Gobierno de la Presidenta Bachellet, probablemente su mayor legado político. Por ello, es grave lo que está ocurriendo, no se aporta nada positivo y sólo se perturba el panorama político”.

Finalmente, señaló diciendo que “la desesperación opositora por falta de rumbo y de liderazgo no puede significar costos irreparables para nuestro país. Llamamos a recuperar la responsabilidad política y el sentido común”.

Deja un comentario

Deja un comentario