El Ministerio del Interior anuncia ordenar los espacios en las cárceles, y disminuir la sobrepoblación penal.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, una vez anunciado el nuevo programa de racionalización de los espacios carcelarios en Chile, y que por cierto valora y destaca como un plan positivo, se reunió con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para analizar la propuesta de indulto conmutativo, para aquellos delitos menores.

Por lo anterior, continuó Larraín, destacando las medidas explicadas por el Ministro Bulnes, en repensar el sistema carcelario, considerando los factores de condiciones para mujeres, primerizos, analizar qué beneficios entre delincuentes peligrosos y aquellos con posibilidades de realizar trabajos comunitarios para poder rehabilitarse, son parte de las tareas que estudia el proyecto, esto en el marco de enfrentar la crisis carcelaria y disminuir la sobrepoblación. Proyecto que entrará esta semana al Congreso Nacional para su discusión, “vamos a terminar, en definitiva, si se aplica el tenor de este proyecto, con la verdadera prisión por deuda que existe, ese es un elemento que no tiene justificación y no dice relación con personas que afecten la seguridad pública, por lo tanto, queremos señalar que seremos muy claros en esta materia: avanzar porque así se hace justicia, se trata en forma humana a personas que necesitan de rehabilitación, pero que su permanencia en forma inhumana e irracional al final les agrega un castigo mucho mayor por la falta que han cometido. Se mantiene entonces el equilibrio de seguridad pública, pero con justicia y sentido humano y por eso que tiene valor. No vamos a aceptar que esto permita que personas que han cometido delitos graves, delitos violentos o de lesa humanidad puedan ser beneficiados”.

Consultado por la exclusión de los mayores de 80 años y los dichos de «coraje moral» de la Concertación, señaló que “lo que aquí tenemos que estudiar y es responsabilidad del Congreso es ver qué otros elementos podríamos nosotros agregar, siempre fundados en hechos objetivos, que permitan dilucidar que no importa a quién afecte puedan ser beneficiarios de esta ley. Me parece que la medida es sana y el Ejecutivo lo que ha hecho es oír a la gente y trasladar este debate al Congreso”, puntualizó Larraín.

Deja un comentario

Deja un comentario