Senador Hernán Larraín apoya voto chileno en el extranjero: “difícil decisión, pero justa”

El parlamentario de la comisión de Constitución, espera que el proyecto despachado tenga aceptación en el Congreso Nacional.

El senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, quien integra la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, contó que hoy se terminó la discusión en torno al proyecto de Voto Chileno en el Extranjero. Iniciativa que fue aprobada y despachada al Congreso Nacional para su tramitación.

Esta medida permitirá que los más de 800 mil chilenos que viven en otros países puedan votar con el solo hecho de inscribirse en los consulados, previo a cada elección presidencial.

“Ha sido una decisión difícil, pero justa que me ha llevado a votar favorablemente este proyecto. Nuestro sector ha planteado la necesidad de un vínculo entendiendo un compromiso de quienes están afuera por el país y, que por lo tanto votar no sea un mero regalo sino que el reflejo de un compromiso que se mantiene con Chile”, relata Hernán Larraín.

El parlamentario agregó que el proyecto circunscribe las elecciones en las que pueden participar los chilenos en el exterior sean votaciones presidenciales y plebiscitos nacionales “y adicionalmente para poder ejercer este derecho a voto hay que inscribirse para cada elección, es decir, en cada proceso los chilenos en el extranjero deberán inscribirse en el consulado, para luego ir a votar voluntariamente. Creo que al final el compromiso se refleja en el interés por hacer ambos trámites. Es una señal que permite conocer la voluntad de los chilenos por querer participar. Los chilenos tendrán ese vínculo afectivo que les dará el título justo para poder sumarse al proceso”.

Larraín destacó que “espero que así sea recibido en mi sector. Hay que votar en conciencia y mi conciencia dice que esta causa es justa, da la posibilidad a los chilenos fuera de su país de poder ser parte de la elección”.

Cabe mencionar que la iniciativa fue aprobada por 4 votos a favor y 1 en contra, en la Comisión de Constitución del Senado, con los votos a favor de los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker y el voto en contra del senador Carlos Larraín. Ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *