En relación con la solicitud de renuncia del director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, por parte de la Dirección del Servicio de Salud de la Región del Maule, el senador Álvaro Elizalde afirmó que “la autoridad regional debe concentrar sus esfuerzos en combatir la emergencia sanitaria antes que perseguir o pretender pasar cuentas personales de otro tipo”.

“Sabemos que la Contraloría Regional del Maule ha instruido a Luis Jaime, Director del Servicio de Salud, la restitución de fondos percibidos injustificadamente. Y parece que el señor Jaime está molesto con el director del Hospital, doctor Donoso, por esta situación. Pero seamos serios, Luis Jaime no puede pretender aprovechar la emergencia para pasar cuentas por su problema personal con la Contraloría. La autoridad regional no está actuando a la altura de las circunstancias”, explicó el parlamentario por el Maule.

Además, señaló que, “en una crisis, en una emergencia, es de manual que primero se combate la emergencia, y luego se establecen las responsabilidades respectivas por el manejo de ésta. Parece muy poco oportuno y muy inadecuado e insólito, destituir a las autoridades de los hospitales en medio de todo lo que estamos viviendo, producto de una rencilla que nada tiene que ver con la emergencia.”

Elizalde enfatizó que “le pido al Gobierno que tome cartas en el asunto y permita que el doctor Donoso continúe haciendo su trabajo junto a todo el equipo del Hospital Regional de Talca, quienes están realizando una labor de esfuerzo y compromiso con la salud de todas las personas”.

El Senador se refirió, además, a las medidas adoptadas por el General Patrice Van de Maele y señaló que “no es posible ni aceptable tales grados de improvisación. El General Van de Maele adopta la medida del cierre del comercio en general y, a unas cuantas horas, la deja sin efecto. Es indispensable saber cuáles fueron los antecedentes que el General tuvo a la vista para tomar tal decisión, porque las personas requieren certezas de las autoridades y no confusión”.

Elizalde indicó que “debe aclararse si el General Van de Maele fue presionado por el Gobierno. Habrá que esclarecer si lo presionaron desde el Gobierno nacional o regional, y por qué. El intendente debe dar una explicación a la Región por esta situación, debe responder estas interrogantes con total transparencia”.

Finalmente, el Senador señaló que “el Gobierno no puede seguir improvisando con la emergencia que vive el país. Hago un llamado a las autoridades regionales a centrar sus esfuerzos en combatir la emergencia. Esto es vital. Nosotros nos hemos puesto a disposición del Gobierno porque esta emergencia la combatimos entre todos. No es admisible errores en decisiones y contraordenes que solo contribuyen a aumentar la angustia y confusión en la población del Maule. La salud de las personas está en juego y no podemos distraernos en asuntos políticos o administrativos, ni en rencillas personales, en el marco de una emergencia de tamaña envergadura” finalizó.

Deja un comentario

Deja un comentario