“Esta iniciativa es importante, porque asegura a las organizaciones de pescadores que sean titulares de áreas de manejo ubicadas entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía, que no paguen las patentes durante el período 2010 a 2012”, indicó.

Como un gran avance para la pesca artesanal del país definió el senador Andrés Zaldívar, la aprobación en particular del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y registro pesquero artesanal.

Al respecto, el legislador explicó que el objeto del cuerpo legal es crear nuevas regulaciones en materia de registro pesquero, tipificación de nuevas infracciones y sanciones a la normativa sobre áreas de manejo y reducción del valor de la patente artesanal en beneficio de las organizaciones artesanales.

La iniciativa dispone que estas áreas estarán afectas a una patente única y anual, calculada sobre cada hectárea o fracción, de 0,18 UTM, esto es unos $ 6.635, salvo respecto de aquella parte en la que se autoricen actividades de acuicultura, sobre la cual se cancelarán 2 UTM, unos $73.000.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que el proyecto extiende el área de reserva para la pesca artesanal a las playas de mar, sometiendo a la Ley General de Pesca las actividades de preservación, pesca, acuicultura e investigación que se realicen en ellas.

El senador Andrés Zaldívar comentó que la iniciativa exime del pago de la patente a las organizaciones durante los dos primeros años de vigencia del convenio de uso, lo que significa “una gran oportunidad para nuestros pescadores, para que se levanten y salgan adelante después del terrible daño que les causó el terremoto y maremoto a sus fuentes de trabajo”.

Deja un comentario

Deja un comentario