Senador Andrés Zaldívar emplaza al Gobierno a aumentar salario mínimo

El senador Andrés Zaldívar emplazó nuevamente a La Moneda a respaldar la indicación que establece un incremento gradual del salario mínimo hasta llegar a los $250.000. “A contar el 1° de abril de este año se eleva de $193.000 a $210.370 el salario mínimo; a partir del 1 de abril de 2014 dicho monto será de $229.300 y, a contar del 1° de abril del 2015, tendrá un valor de $250.000”.

La fórmula planteada por el parlamentario DC se fundamenta en que en la actualidad el salario mínimo sólo cubre cerca del 60% del valor de la línea de pobreza para una familia de 4 integrantes. “Hace ya más de seis años que Monseñor Goic habló de la necesidad de avanzar hacia un ingreso o salario ético que debía llegar a los $250.000 mensuales, por eso creemos que como país tenemos el imperativo moral de alcanzar dicha meta en un horizonte de tres años a fin de minimizar las enormes desigualdades de ingresos y oportunidades que caracterizan nuestra sociedad y que han generando un clima de creciente malestar social”, afirmó Zaldívar.

De igual manera, el senador del Maule Norte aclaró que si bien el salario mínimo es sólo una de las herramientas de política pública que mejora la condición de vida de los trabajadores, sigue siendo un mecanismo de protección relevante de los trabajadores de menores ingresos al asegurarles un piso de entrada al mercado laboral. “Además, los actores empresariales podrán adaptarse gradualmente en este nuevo escenario y, a su vez, los trabajadores tendrán la certeza que en el mediano plazo recibirán un ingreso mínimo más acorde para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias”, explicó.

Finalmente, Zaldívar aclaró que la propuesta establece que “los incrementos propuestos para el ingreso mínimo mensual se extenderán también a los montos de la asignación familiar y subsidio familiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *